Es increíble, a mas de 100 años de historia, de luchas sociales, de
miles de vidas ofrendadas para de garantizar libertades y desterrar
privilegios, hoy fueron echadas a la basura por el PRI y El PAN, en el Senado de la República, al aprobar en el dictamen de las llamadas leyes
energéticas, la ocupación temporal de las tierras de propiedad privada,
comunales y ejidales. Si, así como se lee, a partir de la aprobación de
la leyes energéticas, si un propietario de un terreno o un ejido o
campesinos comunales, no se ponen de acuerdo con las compañías
extranjeras sobre el precio de su tierra o parcela para que pueda ser
explotada por estos inversionistas, ya no se expropiara, porque no es un
interés publico, sino privado.
Según los senadores, esta versión es menos dura que la figura de la expropiación. Como se ve que no saben derecho y son economistas los que están haciendo la reforma, porque la expropiación, decía mi querido maestro de derecho administrativo en la facultad de derecho de la UNAM, Emilio Chuayfett, es la máxima potestad del estado, para privilegiar el bien colectivo sobre el bien particular. Por eso senadores, ustedes no pueden utilizar la expropiación y están inventando una figura violatoria de todo derecho de propiedad, porque no hay interés público en los contratos petroleros con compañías extranjeros, solo deseo de lucro y ganancia, aunque sea legítima. Pero aún en la expropiación, el Estado tenia acreditar el interés público de la medida, para lo cual requería de un estudio técnico, que en caso de no tenerlo, el Poder Judicial Federal, siempre nulificaba la expropiación. De ahí que el término ocupación parece mas bien una medida confiscatoria de tiempos de guerra, que no requiere ningún estudio que demuestre interés público alguno.
Ahora, con la reforma sera mas fácil, se ocuparan estas
tierras restringiendo el derecho que se tenga sobre ellas, prevaleciendo el interés
privado del inversionista sobre el derecho de individuos, pueblos y
comunidades. Que descaro, que cinismo, que falta de compromiso con el
pueblo de México y su historia.
Debe
recordarse que antes de la revolución de 1910, las llamadas compañías
deslindadoras, que surgieron como efecto de las leyes de reforma, para
quitarle a la iglesia las enormes extensiones de tierra que había
acumulado desde la conquista y que estaban ociosas, abusaron del buen
objetivo para el cual fueron creadas y se apoderaron ilegalmente de
tierras de pueblos y comunidades, lo que dio pie a los grandes
latifundios en manos de extranjeros y que produjo la Revolución de 1910.
Si, en efecto, las grandes mayorías que se integraron al ejercito
maderista, fueron campesinos despojados de sus tierras y no lo hicieron
por el llamado a sufragio efectivo no reelección, que fue el principal
tema del plan de San Luis de Madero, que solo importaba a un grupo de
pequeños burgueses; sino que, debido al párrafo tercero del articulo
tercero del mismo, que establecía que al triunfo de la Revolución se
revisarían los actos de las compañías deslindadoras y se restituirán las
tierras a sus legítimos dueños, los campesinos mexicanos. Por eso la
Revolución fue fundamentalmente agraria. Fueron los campesinos, quienes
por miles, ofrendaron sus vidas para que sus tierras regresaran a
ellos y a sus descendientes.
Es en este orden de ideas, que me parece totalmente reaccionario , peligroso y contrario al derecho de propiedad que la Constitución garantiza, que una ley establezca la ocupación de las tierras para favorecer los intereses de inversionistas extranjeros. Será que no se están dando cuenta lo peligroso de esta norma, la cual basada en la estúpida idea que los productos de subsuelo le pertenecen a la nación y por lo tanto pueden hacer a una lado los derechos de propiedad, ejidales y comunales de millones de mexicanos. Siendo así, en México no existe derecho de propiedad alguno, porque como el subsuelo es de la nación, pues se podría, llegando a lo absurdo, ocupar el zócalo para que una compañía extranjera obtenga petróleo o electricidad del subsuelo.
Los legisladores mexicanos fueron mas efectivos que el senado norteamericano en la defensas de sus inversores, porque parece que representan mas a los inversionistas extranjeros que a los mexicanos, para empezar establecieron que las compañías extranjeras podrán vender gasolina al publico a partir del 2016; pero claro, pobres inversionistas hay que dejarles un mercado listo para que sean mas ricos, como no, para entonces se eliminaran todos los subsidios energéticos del que ahora gozamos, porque, como creen que ellos, los inversionistas, deben de ganar mas, claro, la gasolina se las entregaremos a 20 pesos el litro y el kilowatt de energía los mas alto posible, para que le sea rentable su inversión. Y los mexicanos? pues nada, a pagar las tarifas, es el precio para que haya inversión extranjera.
La soberanía relativa que México gozaba, por el poder del estado sobre los hidrocarburos, se terminara de aprobarse en en el Pleno este paquete de 17 leyes , que les aseguro desconoce la mayoría de los senadores que las van a votar, por eso las pasan en paquete, para que muy pocos tengan el tiempo o el interés en leerlas y que es por cierto contrario a la legislación parlamentaria, si no léase el reglamento para el gobierno interior del Congreso de la Unión, desde el artículo 94 en adelante, fundamentalmente el 148, que siempre se refieren a una iniciativa de Ley en singular y no de 17, como se pretende ilegalmente votar.
Pero, claro, para que no digan los críticos de siempre que no se atendió a los mexicanos y sus intereses, se hizo una concesión : los dueños y los familiares de los predios donde haya hidrocarburos, podrán trabajar para estas empresas internacionales. Que gran aporte, Gracias. Un nuevo tipo de peón acasillado, como en el tiempo del latifundio.
Con esta legislación ninguna propiedad mexicana tendrá certeza y certidumbre , dos principios constitucionales fundamentales de cualquier sociedad, ahora propietarios privados, ejidos, pueblos y comunidades podrán ser despojados, a través de un figura llamada servidumbre legal. Se imaginan ustedes amigos que el Senado norteamericano podría aprobar semejante absurdo. Claro que no! Nunca! A nuestros senadores se les olvida todos los ejemplos de corrupción y abuso de las petroleras extranjeras en México antes de la expropiación, que se tomo esta medida porque se negaban a acatar un laudo ratificado por la Suprema Corte del país, que aumentaba ligeramente el sueldo a los trabajadores petroleros. Lean el libro "Mexico Negro" de Martin Moreno y conozca las acciones siniestras de las petroleras extranjeras. Que no saben que todas las guerras recientes desde Vietnam para acá, han sido por los hidrocarburos. Lean la guerra secreta del petróleo del Jean Rostand, para que se den cuenta hasta donde son capaces de llegar por sus apetitos de dominio y lucro.
Que ingenuos nuestros legisladores que creen que estas ya cambiaron, que ahora son buenas y les preocupa el desarrollo de los mexicanos.. Entregan el país a los apetitos extranjeros, bajo premisas de un desarrollo que nunca llegara. Las empresas petroleras son depredadoras. Ya las habíamos ganado ese capitulo, ahora les entregamos nuevamente el país a cambio de nada. Será que deberemos llegar a otra revolución para recuperar para la nación el dominio exclusivo de nuestros recursos naturales del subsuelo. Espero que no, que en la consulta popular del 2015, se revierta esta estúpida legislación.