jueves, 28 de junio de 2018
DEMOCRACIA Y LIBERTAD, SI. NO A LA VIOLENCIA ELECTORAL.
EL próximo domingo se celebrarán las elecciones presidenciales en México. Se dice que serán las más competitivas y más grandes de la historia. Nos encontramos a un paso de la última transición de nuestro modelo político. Desde 1997 que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió la mayoría relativa en La Cámara de Diputados, México ha cambiado.
Se acabó el tiempo del partido hegemónico. Hoy hay tres partidos fuertes, tres opciones de fuerzas muy equilibradas disputan el poder político: Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Dos han gobernado: el PRI desde el año 1917 hasta el 2000. El PAN desde 2000 al 2012, luego se dio otra alternancia: el PRI mexiquense recuperó el Gobierno Federal y ahora la izquierda (representada por MORENA) a través de un gran movimiento ciudadano aparece como posible ganadora del 2018.
Yo lo pronostiqué en mi artículo escrito el 21 de abril del 2014, el cual titulé : "Puede ganar el PRD en 2018. Recuérdese que en esa fecha no existía Morena y que su candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aún militaba en ese partido.
En aquel entonces escribí: “2018 será un nuevo escenario para que la izquierda mexicana pueda acceder al poder presidencial”. Sin lugar a dudas será el momento culminante de la transición. Eso es para festejar, es un gran avance democrático. Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas. Me preocupan mucho las formas de descalificación que los candidatos y partidos han asumido para ganar las simpatías de los ciudadanos.
Vivimos un época de violencia verbal y física terrible.
En política las expresiones verbales violentas no deben suceder; no se deben faltar el respeto entre los contendientes, pues si ellos cruzan la delgada línea de la cortesía, sus simpatizantes llegaran a extremos mas violentos. Eso ha pasado en esta elecciones, de todos los partidos. Los insultos como "Pejezombie", "chairo", "perro", "puto", "chinga tu madre", "perro prianista", "ladrones", "amenaza de México", "viejo psicópata", "ojalá y le de un ataque", "canayín", etcétera han llenado millones de mensajes en las redes sociales.
Esto ha polarizado la política y a los mexicanos: hoy, de acuerdo con estas expresiones, pareciera que hay los malos y los buenos. Yo entiendo que hay enojo y hartazgo social, pero eso se debe resolver por la vía del voto y no de los insultos. Es realmente grave esta nueva situación de la vida política de la nación, porque dejaran heridas que no sanarán fácilmente entre amigos, familiares y ciudadanos en general.
La historia nos demuestra las terribles consecuencia de la violencia entre nosotros.
La división entre los mexicanos ha sido, es y será causante siempre de muchos males. Como bien dice el politólogo Enrique González Pedrero, en su libro “País de un solo hombre: El México de Santana tomo II”: un país con tan desiguales niveles de desarrollo histórico, entre regiones, etnias y estratos de la población requiere de un proyecto nacional que contemple múltiples estrategias económicas y de organización social…que sepa conciliar, el bienestar de todos lo ciudadanos, los múltiples tiempos de México”. Eso es lo que necesitamos, reconciliación. No podemos seguir agrediéndonos entre nosotros, aunque nada mas sea verbal. Debemos respetar el derecho a disentir, a pensar diferente. La tolerancia es la esencia de la democracia contemporánea.
Sin tolerancia, sin respeto a la diversidad, podríamos caer en la dictadura o en una nueva guerra civil o cuando menos en una polarización política que siempre nos mantenga divididos.
Todos tenemos derecho a escoger nuestra opción política, la que más nos simpatice o represente nuestras esperanzas, pero no tenemos derecho a descalificar o agredir a quienes piensan distinto a nosotros. Es tiempo de pensar en el mañana: en el próximo 2 de julio, cuando quien gane, será el Presidente de todos los mexicanos y requerirá de la unidad de todos para salir adelante, para llevar al país a mejores condiciones de desarrollo. La elección no es una guerra. Es un procedimiento democrático para que se manifieste la voluntad de los ciudadanos.
La elección es un mecanismo donde la decisión de un ciudadano vale lo mismo que la de cualquier otro, sin importar fortuna, cultura o sexo; El voto, esa decisión personal, al sumarse la de todos y obtener la mayoría que la ley establece se convierte en la voluntad soberana de una nación y debe acatarse y punto. Las pasiones deben terminarse al día siguiente de la elección. Yo de verdad hago votos para que sigamos teniendo un proyecto nacional. Como dijo hace muchos siglos Jean Bodin, en su famoso libro " Los seis libros de la Republica": "una nación es un plebiscito cotidiano". Sí, así es. Cada elección es la manifestación política de los mexicanos de seguir viviendo juntos . Es la vía democrática para cambiar a los titulares del gobierno pacíficamente. Sí, México es los que nos debe unir a los mexicanos todos los días, sus símbolos patrios, nuestros muertos, nuestra historia, nuestras creencias, nuestras culturas, nuestras esperanzas. Eso es México y es de todos. Estoy seguro que se cumplira la profecía de los aztecas que enmarca la gran entrada al museo de arqueología de la Ciudad de México y que de manera poetica y elocuente señala el historiador e investigador Emerito de la UNAM, el Doctor Miguel Leon Portilla :"Ve ahí, donde enterraste el corazón de Copil y vas a ver un águila devorando una serpiente, porque en tanto que dure el mundo, no acabará, no terminará la gloria, la fama de México-Tenochtitlan".
domingo, 24 de junio de 2018
PRONOSTICO: AMLO: 30, ANAYA: 13, MEADE: 9
Ahora que estamos en el momento de futbol, aprovecho la moda para compartirles mis pronósticos sobre los resultados de la contienda electoral que culmina el próximo 1 de julio en la que elegiremos a quien será el presidente de la República.
Hay una guerra de encuestas. Algunas irresponsablemente ubican al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade en segundo lugar, pero no tienen base para hacer tal aseveración. Meade, si se hubiera decidido por ser el abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), hubiera sido más competitivo y la pelea sería más intensa aún, y como he afirmado, esta elección es más que eso, es un movimiento de rebeldía y hartazgo en contra de una pandilla de corruptos que se hicieron de la Presidencia de México y desde ahí se enriquecen a costa del dolor y sufrimiento de los mexicanos.
A Meade la marca PRI lo hunde y no le permite avanzar. Independientemente, su cuarto de guerra está lleno de políticos y tecnócratas sin experiencia. Personajes siniestros que nunca han ganado una campaña y que han estado medrando y siempre serviles al presidente actual. Por eso no han entendido el momento y han generado que Meade se pierda en el escenario electoral como un bravucón más, perdiendo su esencia y lo que podía haber ofrecido en esta contienda: conocimiento, experiencia y honestidad; no requería atacar, bueno pero ese es problema de él y sus consejeros.
El aspirante del PAN, Ricardo Anaya, hubo un momento, hace muchos años, en que me impacto, sostuve que era una gran promesa del panismo; me equivoque rotundamente. Es sólo un tipo hábil con las palabras, un profesional de la demagogia, mentiroso e ignorante, basa su simpatía en su gran capacidad discursiva, en su elocuencia, es articulado y locuaz, pero hasta ahí.
No sé si sea corrupto o no, eso lo tendrá que demostrar la justicia federal y dejar de actuar partidistamente. La Procuraduría General de la República (PGR) se ha prestado para este juego sucio y ha sido ineficaz para demostrar la presunta culpabilidad de Anaya, pero al margen de eso, todas sus propuestas son un discurso apasionado, pero vacío.
Por otro lado, el postulante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Andrés Manuel López Obrador ha sintonizado con los sentimientos de las grandes mayorías. Refleja el rechazo a la corrupción y la posibilidad de un cambio verdadero. Sus contrincantes han intentado que parezca un personaje desequilibrado, pero no han hecho mella en las mayorías, estos ataques. Sigue creciendo y estoy seguro de que ganará la elección. Recientemente, un actuario, el titular de la empresa Demotecnia, Rodrigo Galván de las Heras (firma que fundó su madre, María de las Heras de Polanco) publicó una encuesta. Para mí las encuestas de Demotecnia siempre han sido las más certeras. Recuérdese que fue la única que señaló el probable triunfo del ex presidente Vicente Fox por 6 puntos y así quedó el resultado. Son muchos los ejemplos que podría poner de su eficiencia y su profesionalismo. Por eso María dejó al Diario Milenio, recuérdese que ella era la que presentaba las encuestas con regularidad; pero, porque no se prestó a “cucharearlas”, es decir modificar los resultados para favorecer las políticas de sus clientes, renunció tal encargo. La reciente encuesta nacional señala que Andrés Manuel alcanzará 26 millones 278m mil, 375 votos. Anaya: 13 millones 250,132 votos y Meade, 9 millones 943, 599 votos, Quiero aclarar que esta empresa es la única de las encuestadora que no sólo proyecta porcentajes, sino también número de votos. La encuesta señala que a AMLO lo conoce un 94% de los mexicanos, a Anaya el 80% (bien para él, si no estaría más abajo) y a Meade el 71%. En todos los aspectos, AMLO es el que mejor sale en todo, es el que tiene más positivos que negativos, 58% contra 28% ; Anaya 42% positivos contra 47 negativos. Meade 38% contra 47% negativos, el más alto de los tres.
La gente percibe que la mejor campaña es la del “Peje”. La mayoría de los que dicen que votarán por AMLO son hombres, un 47% , mientras que del total de votantes, el 29% es de mujeres.
López Obrador, señala la encuesta, tiene preferencia en el 56% de los estudiantes y en el 50% de empleados de la Iniciativa privada, con lo que muestra lo infructuosos que fueron los ataques de los empresarios. Gana en todos los rangos de edad. Tiene el 41% de los votantes en un rango de edad de 18 a 34 años. El 30% de los votantes de 35 a 49 años y el 35% de quienes tienen 50 o más. Esta encuesta muy bien realizada, no me deja dudas de quién ganará. Algo que la hace más veraz, es que es la empresa que trabaja más con el PRI. Sólo discrepo con mi amigo Rodrigo, en un punto, porque yo pienso que AMLO obtendrá 30 millones de votos.Si alguien quiere consultar la encuesta completa, vean demotecnia.com.mex/encuestanacional
martes, 12 de junio de 2018
AMLO, EL TERREMOTO QUE VIENE.
Las campañas políticas en México no han evolucionado, sobre todo las del PRI y el PAN, se han concentrado en atacar. A los mexicanos no nos gustan ese tipo de campañas. Nos gusta oír propuestas, como las van a implantar? y qué efectos tendrán en la problemática del país? En los últimos días Meade ha empezado a dejar de un lado el ataque y hace propuestas, aunque la verdad solo son frases efectistas. Anaya, su propuesta es mas bien un discurso, nunca dice que quiere hacer y como. Las propuestas de AMLO dialogan con el sentimiento de la Nación. Reflejan sus deseo de cambiar hasta el fondo. Tal como he comentado en muchos artículos previos, cuando se empieza una campaña, el candidato y su equipo se plantean una pregunta: continuidad o cambio. En esta elección ha habido un candidato por el cambio AMLO, otro por un cambio light , Anaya y otro por la continuidad, Meade. Yo sostengo que en esta elección hay algo más que elegir a un Presidente. Es un movimiento plural de ruptura. Es una expresión de cansancio. Es el rechazo a un régimen que se agotó por su falta de eficacia y corrupción. El panorama es muy similar al de la época porfirista, cuando los gobernantes pensaron que eran dueños del país, que sentían que el gobierno era su propiedad, que tenían sumido al país en la pobreza e ignorancia, mientras ellos gozaban de las mieles del poder, bailes fastuosos, haciendas con grandes extensiones de tierra, viajes al extranjero y despilfarro en general. Por ello se levantó el pueblo en armas, porque la vía electoral para el cambio era imposible. El voto no valía y prácticamente no habían partidos políticos. El pueblo se canso y expresó violentamente su inconformidad. El sistema cambio y desde entonces se creó un nuevo sistema que inicialmente impulsó un cambio y profundizó en reformas sociales, sobre todo en la época cardenista; pero los revolucionarios se acabaron y los herederos poco a poco volvieron a asumir posturas neo porfiristas, también se consideran dueños del gobierno, grandes contratos, corrupción , desdeñó al pueblo, la pobreza y la ignorancia volvieron a aparecer, aunque en expresiones modernas. Los gobernantes se alejaron del pueblo. Como Don Porfirio, cuando presumía de paz, estabilidad, crecimiento económico, los actuales gobernantes con actitudes neo porfiristas, también repiten la receta: presumen de muchas obras de infraestructura, de la creación de nuevos empleos; de la más alta inversión extranjera, de un crecimiento económico estable, de estabilidad financiera. Si, pero sólo muy pocos como en el tiempo de los porfiristas, se benefician de estas acciones de gobierno, de ahí las grandes mansiones, automóviles costoso, viajes, cantidades millonarias en paraísos fiscales, despilfarro, gobernadores corruptos y prófugos de la justicia, un gobierno ineficiente y crecimiento de la impunidad. Si, así como a principio del siglo XX, el pueblo mexicano se rebelo, ahora también se cansó de las lacras que nos gobiernan , de este grupo del Estado de Mexico, quienes como pandilleros han hecho del país su botin. En Julio, las mayorías, a través del voto dirán ! Ya basta! Cuando empezaron estas campañas, los analistas señalaban que AMLO había llegado a su techo electoral antes de iniciar las campañas y que ya de ahí no crecería . Se equivocaron rotundamente AMLO sigue creciendo, de 35% llegó, según algunas encuestas, hasta 56%. Me cuenta un amigo periodista, que recientemente platico con un politico importante de Puebla, quien le comentaba que ellos hacian grandes esfuerzos organizativos para mantener a su candidata al gobierno en el primer lugar y que su contrincante, quien es de MORENA, esta enfermo, casi no hace campaña, pero basta que AMLO haga gira en ese estado, para que este candidato a gobernador, se ponga en primer lugar. Porque se da esta circunstancia? porque él, AMLO, más que un candidato, es un movimiento plural que representa ese cansancio y repudio al actual sistema. representa el hartazgo del pueblo de México, similar al que dio inicio a la Revolución Mexicana. Por ello, a la mayoría de electores no le importan los errores que pueda cometer AMLO. Tampoco reaccionan negativamente a los ataques de todas partes contra el Peje. A la mayoría de los electores no les hace mella la campaña del miedo. AMLO se prepara, como un terremoto, para sacudir la vida mexicana. Yo creo que el efecto de su llamado de voto en línea, es un efecto imposible de medir. La participación a su favor será mayúscula. Las estructuras tradicionales de los partidos opositores y sus formas de hacer política se resquebrajarán como castillo de naipes. De nada servirán todos sus esfuerzos organizativos, o su compra de votos o secuestro de credenciales, el salario rosa, el uso del empleo temporal para financiar la política. El terremoto llamado Andrés Manuel está llamado a destruir a un sistema corrupto y despótico y estallará con toda su fuerza el próximo 1o de Julio.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)