sábado, 28 de julio de 2018

LA NUEVA FRONTERA NORTE, UNA APUESTA DE AMLO

La frontera norte es un espacio geográfico, comercial, cultural y social, que ni Washington, ni la Ciudad de México (capitales de Estados Unidos y la República Mexicana) comprenden. Durante mucho tiempo hemos tenido que luchar contra las autoridades federales, los empresarios nacionales y con el público general del país, que no ha comprendido ni comprenden las características especiales de la frontera. Bueno, nos entienden más las autoridades de California, que los funcionarios federales mexicanos. Éstos siempre han creído que estábamos subsidiados, que éramos una sociedad protegida y de privilegios. No sabían bien a bien hace algunos años quienes éramos los fronterizos. Sí, es cierto, somos una sociedad especial, que ha sabido dominar el desierto y convertir en tierras prósperas y productivas lo que no tenía valor. Somos un grupo de hombres y mujeres que no temen a la adversidad. Somos personas trabajadoras e inconformes. Nosotros no nos sometemos a los problemas, los enfrentamos y los vencemos. Nosotros hemos aprendido a competir con California, la quinta economía del mundo y muchas veces les ganamos. Aquí se practicó el libre comercio desde siempre, cuando en México no sabían qué era eso, cuando el resto del país era una economía cerrada y protegida, en la cual los consumidores mexicanos no tenían otra opción que consumir artículos mexicanos, muchos de ellos de mala calidad, con lo cual se premiaba la ineficiencia del sector industrial nacional. Nosotros comerciamos con Asia desde hace muchos años y la comunidad china de Baja California es una de las más fuertes y productivas del país. Pero desde Luis Echeverría (1970-1976), no sólo nos olvidaron los gobiernos federales, sino nos castigaron. Innumerables veces, el gobierno y sociedad bajacalifornianos nos enfrentamos a ridículas medidas que quisieron imponer desde el centro y que nos dañaban. Echeverría nos ayudó, porque nos comprendía, había vivido en Tecate y había sido secretario particular del gobernador del entonces territorio de la Baja California, el General Rodolfo Sánchez Taboada, por eso hizo mucho por nosotros:
La canalización del Río Tijuana, que no solo resolvio parte de la pobreza en cartolandia y
las permanentes inundaciones en Tijuana, sino ademas nos dio viabilidad urbana. La transpeninsular, la desalinización del Río Colorado, fueron algunas de las muchísimas medidas. Ernesto Zedillo(1994-2000), por ser de Mexicali, también ejecutó medidas importantes que hoy son polos de desarrollo, como el nuevo puerto de Ensenada, la rehabilitación del distrito de riego de Mexicali o la carretera de dos carriles a Mexicali, así como casi la mayoría de las modernas vialidades de las ciudades de Baja California. En contraste, Enrique Peña Nieto nunca nos comprendió ni nos quiso. Las medidas que aprobó su gobierno nos castigaron y nos hicieron perder competitividad. La desaparición de la zona fronteriza, elevar el IVA del 10% al 16%, los decretos de comercio exterior, son algunas medidas que dañaron a nuestro estado. Peña nunca nos entendió. Le temía a los bajacalifornianos. Vino muy pocas veces a nuestro estado y siempre alejado de las urbes, del pueblo, así era el temor al rechazo. Pero no hay mal que dure 100 años; ya se va. Viene Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como una luz en las tinieblas. Él, a pesar de ser del extremo sur, del estado de Tabasco, nos conoce bien, nos comprende y nos quiere ayudar. Su apuesta es que en los 3000 kilómetros de frontera con Estados Unidos, promover el desarrollo tecnológico y crear miles de empleos bien pagados.
En sus palabras, pronunciadas en Ciudad Juárez : “hacer un gran plan de desarrollo urbano, se van a escriturar predios, mucha gente no tiene papeles porque el gobierno no ha regularizado su situación. Se van a entregar escrituras públicas. Agua potable, drenaje, pavimentación, escuelas, hospitales, obras y servicios”. Su reciente anuncio de invertir 10 mil millones en la frontera, nos llena de esperanza, Pero, además que eso, está decidido de proponer al Congreso, que baje el IVA del 16% al 8. Bajar el impuesto sobre producción y servicios(IEPS), para que los precios de la gasolina, electricidad y diésel estén a la par de los precios norteamericanos y no más caros como hasta ahora. Reducir el Impuesto sobre la Renta (ISR), el que pagamos por nuestros ingresos personales del 35% al 20% y establecer una nueva zona libre, entre 20 o 30 kilómetros de la frontera con EU, moviendo las actuales fronteras tierra adentro, algo nunca antes visto, pues en esa franja se podrá actuar , comprar, comercializar , sin control o supervisión de la autoridad. Seguro que la libre importación de autos en la zona fronteriza será una nueva realidad, con lo que muchos fronterizos se beneficiarán. Estas medidas y otras más fortalecerán la competitividad de nuestra economía frente a las extranjeras, tanto de Estados Unidos como de Asia. Nos devolverán nuestro poder adquisitivo y crearán mejores condiciones de vida. Pero también y casi tan
importantes como las anteriores, es su compromiso de hacer de la frontera norte de México, la última defensa de la dignidad mexicana, crear nuevas condiciones económicas, sociales y culturales, entre ellas, elevar el salario mínimo, para que los mexicanos no vayan a otro país a engrandecer su economía. AMLO quiere que se sumen al gran esfuerzo nacional de hacer de México una gran potencia mundial, con justicia social, libre de corrupción y de impunidad, más democrática y más igualitaria. Vale la pena apoyar este gran esfuerzo.

viernes, 20 de julio de 2018

AMLO: NI CRITICA FACIL NI LAMBISCONERIA.

Hay muchas cosas que los mexicanos debemos celebrar con motivo de las pasadas elecciones: PRIMERO que seguimos optando por el voto como medio democrático para expresar nuestra voluntad politica. SEGUNDO. Que es posible un cambio profundo del sistema político sin necesidad de violencia. TERCERO que las instituciones político electorales funcionaron bien y los partidos políticos aceptaron los resultados. México se venia preparando desde 1988 para este acontecimiento.
La victoria de Andrés Manuel fue contundente e inobjetable. El, aunque solo es presidente electo, se ha apoderado de la agenda nacional y pareciera que ya gobierna. Sus futuros secretarios declaran y actúan como si ya fueran titulares. Hay un tufo de triunfalismo en los comentarios de estos. Se vale, pero pareciera que también son depositarios del Poder Legislativo, hablan de reformas, reducción de subsecretarias, desaparición otras dependencias y de muchos cambios en la organización de la administración publica, como si solo de ellos dependiera. Sin tomar en cuenta al Congreso. Cuidado con los exceso. Yo conozco bien a los principales colaboradores, han sido mis amigo y colegas. De todos doy fe de su honestidad y patriotismo, pero no pueden dar por supuesto que sus propuestas ya estén aceptadas.
Todas las modificaciones a la estructura orgánica, deberá ser aprobada por el Congreso Federal y la desaparición del fuero, la reducción del sueldo a los ministros, el enjuiciamiento al Presidente durante su periodo o la revocación del mandato, por el órgano que reforma la Constitución ( Congreso Federal y la mayoría de los Congresos locales). Es importante recordar que MORENA por si sola no podrá hacer reformas constitucionales, a fuerza requerirá el voto de la oposición, cuando menos para alcanzar los 325 votos que se requieren en la Camara de DIputados, 86 senadores, para alcanzar las dos terceras partes de los integrantes del Senado y la mitad mas uno de los Congresos Locales, cuya mayoria aun poseen el PRI, el PAN y PRD. Si, el pueblo le dio un mandato claro a AMLO, profundizar en el cambio social, combatir la corrupción y la impunidad. De eso nadie tiene dudas, se gano el derecho de impulsar reformas y acciones que le permitan cumplir con su compromiso con México. En ese sentido debemos otorgarle un plazo de gracias para saber como funcionaran sus propuestas, sin criticarlas anticipadamente. Yo veo con muy buenos ojos la mayoría de ellas, otras me parece que deben pensarse un poco mas, como es el caso de la reducción del sueldo a la burocracia media, a los que hacen que el gobierno funciones. Seguro que nadie quiere un gobierno de funcionarios mediocres, como por ejemplo un ingeniero impreparado a
cargo de la central de energia nuclear de Laguna Verde, o de las Hidroelectricas de Chiapas, Malpaso, Angostura, Chicoasen o Peñitas, que producen mucha de la energia electrica que requiere el pais, Hay algo que he aprendido en la política, nunca tomar un decisión enojado ni tampoco reformar las leyes para resolver un problema coyuntural ni legislar para dar gusto a alguien. Un hombre de Estado debe ver mas allá del momento, ver al país con ojos de futuro y no solo en función del presente. Luego se cometen tonterías, se aplican políticas populistas para ganar el aplauso fácil, como la equivocada e ignorante propuesta del VERDE de pedir cadena perpetua a los secuestradores. Intentan ganarse el favor de muchos, pero desconocen la teoría del delito y las penas y los efectos perniciosos que estas medidas acarrean en la sociedad. Cuando empezaron los delitos por teléfono, crearon un registro que obligaba a todos los que comprábamos un celular a registrarlo. Poco tiempo esta disposición absurda fue letra muerta. Ante el aumento del robo de autos, se creo el RENAVE( Registro Nacional de Vehículos) duro menos que lo que duro su aprobación en las Cámaras. Si, asi es, cada vez que hay una conducta ilícita que causa escandalo, sin analizar las consecuencias , de inmediato de declara delito grave, sin estudiar los efectos de esa decisión en el sistema penal y penitenciario de manera integral. Así podría seguir comentando otros ejemplos. Bueno pues algo así esta sucediendo ahora en México, AMLO esta tratando de poner en practica su modelo de país, eso es valido, pues el pueblo le otorgo ese poder, pero no solo, sino en equilibrio con los otros poderes de la Unión y tomando la opinion de la oposición. Recuérdese que hubo casi 30 millones de ciudadanos ( los del PAN, los del PRI, los independientes y los votos anulados) que votaron en contra.
Pero hay algo mas que me preocupa, casi toda la prensa critica se ha vuelto de repente halagadora y zalamera. Lo que antes atacaban y criticaban, hoy lo califican de genialidad. Se acabo de un solo golpe los críticos acérrimos de AMLO. Si, lo entiendo, los medios de comunicación están buscando que les mantengan los contratos de publicidad, pero eso no contribuyen en nada al desarrollo democrático. Si, apoyemos a AMLO, pero no lo endiosemos, es tan solo un hombre con virtudes y defectos, que quiere obtener mejores condiciones de vida para todos los mexicanos, pero no es infalible. El halago fácil contribuirá a la ineficiencia, al contrario, la critica constructiva le ayudara a tener un mejor gobierno. Lord Acton , en el siglo XIX, señalo que el “ el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente” Si, si el poder que no se limita por los controles propios de una estado democrático, se vuelve autoritario y autocrático. El mismo Peje señalo recientemente a manera de broma: el poder a los inteligentes los atonta y a los pendejos los vuelve locos” Si es cierto, debemos ayudar a que el sexenio de AMLO sea uno de gran trascendencia y beneficios para México, pero sin caer en el servilismo o el elogio fácil.

jueves, 5 de julio de 2018

LAS NUEVAS LECCIONES DE LA ELECCION.

Hace tres años escribí un articulo que titule: LA ELECCION Y SUS LECCIONES, en el analice las elecciones federales de 2015. Las elecciones presidenciales del 2018 han sido totalmente diferentes a las de hace tres años.Y. tres años despues. puedo afirmar que las de 2018 han roto todos los paradigmas que le precedían. En aquella ocasión comente que PRIMERO: las elecciones de 2015, no fueron un referéndum del sexenio de Peña. En 2015 la elección no se tradujo en catástrofe electoral. Hoy por lo contrario, la percepción nacional de una mala gestión del Presidente Peña, los actos de corrupción que se le atribuyen a el y a sus principales colaboradores, si estuvo a Referéndum su administración, pues su descredito e ineficiencia, es la mas importante causa del hartazgo social. Creo que la mayoría de los votantes, además de apoyar a Andes Manuel , querían castigar al Presidente, a su partido el PRI y a sus aliados PAN. La del 2018 fue un Terremoto, como lo pronostique el 16 de Junio pasado. Arrastro al PRI y a todas sus elites, quienes tuvieron que consolarse con algunas victoria insignificantes. SEGUNDO; En 2015 aun funciono el voto duro del PRI, en ese entonces era entre el 30 o 32 de la votación nacional. Este voto duro, a pesar de las pifias, errores, ineficiencia y corrupción, se mantuvieron leal al Presidente. Hoy, en 2018, fue todo lo contrario. Cerca de la mitad del voto duro del PRI se paso a MORENA o apoyo con su voto a AMLO. El voto duro del PRI dejo de ser leal al Presidente y prefirió ser leal con México y su futuro. TERCERO, en 2015 todos los partidos fallaron en atraer nuevos votantes. Fueron sus clientelas electorales quienes los mantuvieron a flote. En 2018 fue los contrario el voto duro del PRI, PAN, PRD y los partidos chiquitos dieron su voto útil a MORENA. Este partido aumento del 8% en 2015 al 54% , tan solo en tres años.
CUARTO: en 2015 la ciudadanía tenia un rechazo y cansancio hacia los partidos políticos, aun así la votación del 47% fue alta, pero no hubo entusiasmo ni alegría. 2018 por lo contrario, los votantes adquirieron conciencia del valor de su voto y decidieron ejercerlo con gran entusiasmo y civilidad. La participación del 62% de los votantes es la participación mas alta de la época de la democracia competida. Hubo fiesta y celebración popular por los resultados de la elección. QUINTA: La elección del 2015 marco el inicio de la época de los candidatos independientes en aquel momento escribí: “El Triunfo de Jaime Rodríguez "el Bronco", como candidato independiente en Nuevo León, genero un entusiasmo inusitado de politólogos y analistas, a mi juicio las candidaturas independientes triunfadoras no se repetirá en las próximas elecciones de Gobernador del 2016, pero que obligara a un cambio importante en la forma de elegir sus candidatos de todos los partidos y también de las políticas publicas de los gobernantes” No me equivoque , si algo fracaso en 2018 fueron las candidaturas independiente.
SEXTO: La organización de la eleccion del 2015 tuvo grandes problemas. 6.7 millones de mexicanos no actualizaron su credencia y por lo tanto no votaron. Hoy las fallas fueron menos, pero las hubo. Cada elección hay problemas con el numero de boletas y el numero de casillas especiales. Hoy ante la enorme afluencia de ciudadanos, quienes estoicamente aguantaron por mas de cinco horas, las inclemencias del tiempo y las largas esperas, para que les salieran con que ya se habían acabado las boletas. Consejeros, pónganse las pilas y que esto no vuelva a suceder. La capacitación de funcionarios de casilla volvió a ser un problema en muchos lugares. La Ley dice que esta se instalara a las 8, pero no prohíbe, que empiecen a preparar la elección desde antes. Al no abrirla a las 8, violan la Ley. En el mismo tenor, la falta de sentido común, de funcionarios y representantes de partidos, quienes no querían abrir la votación, hasta que no hubieran firmado todas las boletas, cuando se pueden ir firmando conforme se entregan al elector. SEPTIMO: en 2015, después de la elección todos los partidos nacionales conservaron su registro, En 2018 es probable que lo pierdan el PANAL, el PT y el PES. A estos últimos no les sirvió de nada apoyar a AMLO, pues la consigna del Peje de voto en serie funciono, pero nada mas para MORENA. OCTAVO. En 2015 y en la eleccion del Estado de Mexico aun funciono el viejo sistema del clientelismo, voto por despensa o tarjeta rosa. En 2018 valio mas la diginidad de las personas y fracaso ese oprobioso sistema de obtener votantes. En conclusión la elección de 2018 será irrepetible, difícilmente en corto tiempo habrá un líder carismático y representativo de la sociedad mexicana como AMLO, creo que ningún candidato podrá tener el apoyo que alcanzo el Peje. Difícilmente un partido podrá alcanzar la votación que tuvo MORENA.