domingo, 2 de junio de 2019

2019, TERMINA LA PESADILLA PANISTA.



La pesadilla realmente inició en 1988. Todo se debió a un error de cálculo del gobernador Xicoténcatl, quiso ser de los primeros en recibir al candidato a la presidencia de la República de aquel entonces, Carlos Salinas de Gortari, pero no le favoreció el tiempo, con frío y con lluvia, la gira fue desangelada. Si a esto además sumamos la poca simpatía y carisma que tenía el entonces candidato a la presidencia, los resultados fueron desastrosos en Baja California. Cárdenas ganó el estado. Y a partir de ahí todo se descompuso, se inició una cacería de brujas en contra el gobernador Xicoténcatl, a quien le acreditaban sin razon el mal resultado de la elección. Por un mal juicio,  creo yo que se perdió Baja California a partir de este error de apreciación. Si Xico hubiera seguido en el gobierno, seguramente no hubiera perdido la elección de 1989,  era un gobernador con mucho talento politico, pero  había muchos detractores cercanos al Presidente quienes aprovecharon la derrota de 1988 para cambiar al gobernador.
El sustituto, el Ing. Oscar Baylon, un hombre de reconocido prestigio en el estado, entendió mal la "pichada", se le mandaba para tratar de componer las cosas, tranquilizar a las fuerzas politicas locales, pero el  penso que tendría oportunidad de repetir un sexenio más como gobernador, ya que solo era  gobernador sustituto y unicamente duraria pocos meses en el cargo y empezó hacer todo lo posible para mantenerse otros seis años en el gobierno, mientras tanto,  los recién llegados  al poder nacional, tambien median fuerzas, basicamente Camacho frente a Colosio, las  luchas internas nacionales tuvieron su efecto en el estado.Para empezar descalificaron a los que más posibilidades tenían de ser candidatos al gobierno y ganar la eleccion, a René Treviño, que porque siendo presidente municipal se le había fugado un narco de la cárcel preventiva, a Gustavo Almaraz, que porque le faltaba experiencia, a Martinez Palomera, que porque estába muy vinculado al PAN. Descalificados los más importantes, no había muchas opciones, gente muy cercana a Colosio, básicamente Silvia Hernández influyeron para que Margarita Villa fuera la la candidata. Margarita era senadora,  conocida en Mexicali , de prestigio pero no la conocian bien las fuerzas políticas del estado. Su nombramiento causó por sorpresa, comentarios la mayoria positivos, a miuchos les disgusto, pero por la enorme disciplina que tenia entonces el PRI, la aceptaron a regañadientes. Pero ademas y lo mas importante, el PRI no estaba preparado para la competencia electoral, no había entendido los mensajes del elección de 1988, había pensado que la derrota de 1988 habia sido solamente un tema de falta de cuidado  de Xico, cuando realmente el tema era mucho más profundo,  ya habia descontento social, la gente quería un cambio y en 1989 vio la oportunidad y votó por Ruffo más que más que por el PAN. Ruffo un hombre con carisma, más bien ignorante de la administracion y la politica, aprovecho esta circunstancia y vinculado a ello, el PAN supo
capitalizar la falta de legitimidad del presidente Salinas y y presionaron para que le reconociera la elección de Baja California. La cual había sido totalmente irregular, llena de fallas, llena de acciones fraudulentas de todo los partidos,  al grado que  debieron  haber generado una nulidad de la elección. Hay fotos de irregularidades cometidas por celebridades panistas,  Diego Fernandez, Hector Osuna. ahi estan las fotos en el San Diego Union de aquella época, pero la estrategia funcionó, se le "concertadio" el estado de Baja California  y, a partir de ahí, se inició una gran pesadilla para Baja California.  Ruffo no estaba capacitado para gobernar. Durante el tiempo de la eleccion y la toma de posesion , no preparo ningun cambio, ninguna reforma. nada. Con él entró el narcotráfico al estado,
¿recuerdan las credenciales de policía ministerial que tenían los Arellano?, su gobierno las dio. Se rumoraba mucho los vínculos de su hermano con el crimen organizado. Aparecen los grandes asesinatos, se empieza hablar del crimen organizado. Fue un gobierno más bien deficiente,  El gobierno federal les dio grandes apoyos financieros con los apoyos construyeron una gran cantidad de vialidades, pero se olvidaron de la gente, de las escuelas, de la educación, de los centros de salud. Se concentraron en obras públicas, en construcción de carreteras, que es donde está el dinero corrupto, el porcentaje de comisión que reciben todos los gobiernos. Pero todo lo que empieza termina y este domingo estamos a punto de qué se termine esta pesadilla que inició en 1989. Un nuevo gobierno, con una filosofía distinta basada en el servicio al pueblo,  en el enfrentamiento a la corrupcion y busqueda para que la gente viva en bienestar, será el relevo.
Jaime Bonilla terminará con esta pesadilla que inicio en  1989.  Generaciones de bajacalifornianos  no ha conocido otra cosa en sus vidas que los gobiernos del PAN, ahora tendrán la oportunidad de contrastar la diferencia y de tener un gobierno que piensen ellos, que trabaje para ellos y que busques soluciones a sus problemas, para que tengan mejores condiciones de vida, más escuelas, mejor salud, más seguridad, más cultura, más recreación. Seguramente el triunfo de Bonilla,con el apoyo de las grandes mayorías de Baja California será una noticia mundia, será una gran noticia para las familias bajacalifornianas. Empezaremos una nueva época de trabajo de progreso y de seguridad


16 comentarios:

  1. Le faltó incluirse en todo el desmadre del PRI a usted que tambien formó parte.
    Y el narcotráfico en el gobierno no empezó con Ruffo Appel, sino con Xicoténcatl recuerde que el bombi hermano de Xicoténcatl mando a la policía a cuidar los almacenes de droga de los Arellano y les contrabandeaban las armas y el barco donde apresaron al tigrillo estaba a nombre del hijo de Xicoténcatl Leyva.
    A poco ya le falla la memoria

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bien dicho. Le callaste el hocico a eata pinche lacra..jajjjaa...

      Borrar
    2. Tienes razón. Este "periodista" miente sin vergüenza. Así como lo hacen los priistas. El borrachales drogadicto corrupto Xico fue el que abrió la puerta al crimen organizado. Y no lo corrieron por lo que aquí cuenta, sino por otras cosas y muchas más. La pesadilla no empezaba en el 89. Terminaba. No así para los priistas rancios cínicos y corruptos como Xicotencatl Leyva y sus peleles como Bonilla.

      Borrar
    3. Es claro que desconoces la historia de bc. En cuanto al trafico de drogas... viviste en los 40,'50, 60, ?????

      Borrar
  2. Claro ellos los Leyva alemán son los que trajeron el barco. Es bien sabido que todo lo que era el gobierno, tenía coca, todos eran cocos drogadictos

    ResponderBorrar
  3. Haya sido ,como haya sido se acabo el pan en Baja California

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se lo acabaron los panistas arribistas como el hankista Kiko. Ahora vienen de regreso los priistas corruptos de los 80s. aquellos que los bajacalifornianos sufrieron y tardaron como 40 años para poder correr.

      Borrar
    2. Miguel de la Madrid Hurtado llegó a la presidencia y quiso darle
      que hicieran gobernador a su sobrino Xicoténcatl; y De la Madrid se lo cumplió. Pero el d






      para tener contentos a los viejos políticos y ex gobernadores, invitó a sus juniors, aunque no supieran hacer








      nada. Les dio nombramientos y los puso a ganar mucho dinero. Cambió de jefes policiacos y procuradores como de















      camisa. A todos les dio manga ancha y todos se embolsaron tanto dinero como pudieron. A unos los trajo del








      Distrito Federal, sin saber nada de Baja California. Uno de ellos, salió en medio del escándalo por raterías;




      y el otro, por corrupción y haber matado, con el viejo sistema de la “ley fuga”, a un joven acusado de
























      Miguel de la Madrid Hurtado llegó a la presidencia y quiso darle seriedad al gobierno de Baja California. Puso al veracruzano Xicoténcatl Leyva Mortera. Unos dicen que lo impresionó cuando le citó en Los Pinos para tantearlo, pero la leyenda política cuenta que una de las últimas voluntades del ex presidente Miguel Alemán Valdés, fue que hicieran gobernador a su sobrino Xicoténcatl; y De la Madrid se lo cumplió. Pero el de Leyva Mortera fue un poder arrabalero, de pandilla. Desgobernó con los que fue a la primaria y a la universidad; y para tener contentos a los viejos políticos y ex gobernadores, invitó a sus juniors, aunque no supieran hacer nada. Les dio nombramientos y los puso a ganar mucho dinero. Cambió de jefes policiacos y procuradores como de camisa. A todos les dio manga ancha y todos se embolsaron tanto dinero como pudieron. A unos los trajo del Distrito Federal, sin saber nada de Baja California. Uno de ellos, salió en medio del escándalo por raterías; y el otro, por corrupción y haber matado, con el viejo sistema de la “ley fuga”, a un joven acusado de violación, que, luego se comprobó, no había cometido el delito. Los juniors encontraron en el gobierno de Xicoténcatl impunidad por la vía de la influencia; se abrazaron al narcotráfico para abrirle la puerta a otros imberbes que no podían caminar por no tener la complicidad federal: los Arellano Félix. Recién llegados de Sonora, habitaron un departamento en edificio de cinco pisos, al pie del fraccionamiento Los Olivos. Luego empezaron a meterse con los jóvenes cercanos a Xicoténcatl Leyva Mortera, hasta llegar a su hermano Edgardo, conocido popularmente como “el Bombi”. En 1985, sin lugar a dudas, Xicoténcatl abrió las puertas al narcotráfico y el crimen en Baja California. Inoculado de poder hasta la congestión, Xicoténcatl llegó, cierto día, a cerrar una calle del Distrito Federal porque en ella estaba un congal; allí se quedó encerrado varios días, haciendo tanto ruidajo que hasta los vecinos se quejaron. Cuando llegó la grúa y tumbó la puerta, el gobernador salió a ver qué pasaba, sin darse cuenta, en medio de la orgía, que estaba desnudo.

      Borrar
    3. Qué verguenza de políticos, éste Xicoténcatl Leyva fué mi maestro de Biología en la secundaria de Tecate, y era un cerdo, creído, déspota, barbaján, el peor maestro que me ha impartido clases, y luego cuando me enteré que era el gobernador de BC, no podía creerlo, lo que puede el influyentismo y el poder, pero luego como terminó su mandato más desprecio sentí por él. Pura corrupción y raterismo a todos niveles, Pero la esperanza del cristiano, todo se paga en la vida. Será verdad, ésto??? Pienso, para terminar mi comentario que la política es bella, pero los que la manejan son la peor escoria que puede existir en el mundo corrupto.

      Borrar
  4. cuando a xicoencatl leyva mortera lo desterro salinas de gortari del estado de bc fue porque xico apoyaba a bartlet dias como candidato a la presidencia de la republica y dicen que ya hasta habia mandado hacer propaganda politica para apoyar a bartlet y eso no le gusto a salinas de gortari por eso fue que lo desterro de bc y le dio un puesto de embajador en el extranjero fue un puesto disfrazado pero en realidad fue una venganza de carlos
    salinas de gortari y eso esta escrito en la historia no es ningun invento

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Efectivamente , tiene toda la razon.... supimos que salinas, vino a bc. Una semana antes de su nominacion como candidato. Y a su llegada a mexicali nadie fue a recibirlo, y ahi mismo constata que xico y muchos aqui estabamos con barlet....y para quienes dicen que fue un ladron...recuerdo una sentencia de su gobierno... MAS DEL 10% es corrupcion hijos de su pm...y si ya se les olvido fue el quien dio suguridad a miles de familias con la creasion de muchos fraccioniamientos sobre todo en tj.

      Borrar
  5. Sus referencias y datos históricos de los que habla respecto a los inicios del narcotráfico y demás corruptelas, son incorrectas, pero es lógico que usted las plasme como las dice en su texto, texto que esta escrito con tinta priísta, y que tal vez sean una carta para solicitar trabajo al nuevo gobierno estatal, donde están sus antiguos patrones....

    ResponderBorrar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  7. Tu memoria te falla Amador el PAN contaba con la simpatía de la ciudadanía y tu como hijo nativo y fugaz de esta ciudad debiste saber que el PRI de aquel entonces le robaron al señor Enciso y a Rosas Magallon elecciones democraticamente ganadas por el PRI en el que a lo mejor militaba tus papas y después tu perteneciste a el además tu renegaste del mismo pues al no lograr que se te considerará para alguna candidatura preferible darte a la fuga del estado o no te acuerdas,pero bueno esperaremos de tu actuar en este nuevo gobierno la sociedad estará pendiente de su actuar y recuerda la votación ciudadana fue más del 70 por ciento de abstencion, así que no echen campanas a replicar.

    ResponderBorrar
  8. cuando el eco llegó a Baja California, el gobernador se llamó ofendido y calificó de mentirosos a los que dijeron la verdad. Así, la impunidad, la influencia, el narcotráfico y el poder, terminaron en asesinatos y en riqueza. En tanto el padre del gobernador se
    de cuanto terreno podía, el hermano se hablaba de tú con la





































    corrupción judicial y el narcotráfico. El poder mareó a Xicoténcatl a




    tal grado, que quiso imponerle candidatos a Carlos Salinas de

    Gortari, cuando ya era escogido del PRI para 1988. La tragedia empe




    zó cuando el aspirante presidencial llegó a Baja California en

    campaña y enojadísimo suspendió los actos programados, porque ni


    priístas ni nadie asistieron. Unos decían que fue maniobra del



    gobernador; otros, que una forma de rechazar al sistema y a los dos





























    pasaba, sin darse cuenta, en medio de la orgía, que estaba desnudo. Algunos periodistas del Distrito Federal relataron el hecho con hartos detalles, como Félix Fuentes en Ovaciones. Y cuando el eco llegó a Baja California, el gobernador se llamó ofendido y calificó de mentirosos a los que dijeron la verdad. Así, la impunidad, la influencia, el narcotráfico y el poder, terminaron en asesinatos y en riqueza. En tanto el padre del gobernador se apoderaba de cuanto terreno podía, el hermano se hablaba de tú con la corrupción judicial y el narcotráfico. El poder mareó a Xicoténcatl a tal grado, que quiso imponerle candidatos a Carlos Salinas de Gortari, cuando ya era escogido del PRI para 1988. La tragedia empezó cuando el aspirante presidencial llegó a Baja California en campaña y enojadísimo suspendió los actos programados, porque ni priístas ni nadie asistieron. Unos decían que fue maniobra del gobernador; otros, que una forma de rechazar al sistema y a los dos desgobiernos de Roberto de la Madrid y Xicoténcatl. Rechazo que retumbó en el centro de las urnas, cuando el voto bajacaliforniano le dio el triunfo a Cuauhtémoc. Por eso, cuando Carlos Salinas de Gortari llegó a la presidencia, le cortó al cabeza a Xicoténcatl; utilizó a Manuel Camacho Solís para que “comisionara” al sobrino de Miguel Alemán a un cargo inexistente en el Banco de Comercio Exterior en Estados Unidos. Luego, lo mandó a agregado a la embajada de Portugal. Maquiavélico, Salinas lo retiró de la función pública con el pretexto de que no rindió factura costosa, de por vida imborrable, que pagó Xicoténcatl por permitir la derrota priísta de Salinas. Así terminó un poder enloquecido. La pandilla se desbarató. Xicoténcatl tuvo después de su caída la noticia mala y buena: la mala, que su hijo fue calificado como el principal sospechoso de un crimen en la zona rosa del Distrito Federal; el muchacho, salpicado de cocaína, abandonó el hotel desnudo para treparse a un taxi y huir. La buena noticia, que Ernesto Zedillo lo invitó a participar en el principal acto de su campaña para la presidencia de la República. Y en cuanto a la noticia mala, tuvo la fortuna de que el caso de su hijo, originalmente lo investigó el licenciado Juan Pablo Chapa Bezanilla, entonces en la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal. A pesar de las evidencias, el junior Leyva pudo escapar y, hasta hace meses, su padre pudo neutralizar la orden de aprehensión con un amparo federal y los buenos oficios de sus amigos magistrados, entre los que se encontraba el que fue presidente del Tribunal del Estado durante su gobierno








    ResponderBorrar
  9. Creo que este señor dice muchas mentiras, el narcotrafico, el trafico de influencias, los asesinatos etc.. todo eso YA Existía, lo que pasa es que los PRIISTAS lo cubrian, impedían que salieran a la luz, tenia prohibido las telecomunocaciones a exponerlos evidenciarlos, si pasaba eso simplemente los mataban, así que con el CAMBIO DE GOBIERNO, cambió eso, se dijo a la Ciudadanía lo que pasaba, no se les ocultó nada, al grado de estar ahora al día con la información de todo lo que pasa en el Pais, se abrió la libertad de expresión a su maximo, así que no quiera decir que antes no existía corrupción... habia mas, mucha más que hoy.. al menos ahora los exponen y sabemos que tenemos derecho a la libre expresión. en cuanto a la pesadilla que dice tuvo Baja California, quiza se lo compré las nuevas generaciones los mentados milenials, que NO SABE NADA DE POLITICA y creen saberlo todo, pero los mas mayorcitos no, porque la pesadilla apenas comienza, y mucha tristeza me da, que todo baja california, al menos el 80% de los habitantes, contando el abstencionismo, NO QUIEREN AL PRI, digo perdón a MORENA. porque los que tenemos convicción sabemos que brincarón del barco, porque el suyo ya se había undido. Y eso señor se llama traición, ambición... morder la mano que te dá de comer o que te dió de comer es ... no tener madre. (Es mi humilde opinon)

    ResponderBorrar