martes, 10 de octubre de 2017

MITOS Y REALIDADES DE LA REPRESENTACIÓN POLÍTICA.

Escribí un comentario en FB, que generó muchas respuestas, de todo tipo, casi todos en contra de esta forma de elegir diputados. Independientemente de la carga política y emotiva de cada caso, decidí tratar de explicar cómo funciona esta institución.No intentó convencer a nadie, solo aportó elementos para el debate. En principio, existen dos grandes sistemas para elegir personas. El de mayoría relativa( que se utiliza en Gran Bretaña )y el de representación proporcional pura ( que se utiliza en Francia). También se crean mezclas de los dos, como el caso mexicano. Mixto con predominante mayoritario ( 300 de mayoría y 200 de R.P.) Alemania también usa este sistema, pero con predominante proporcional.(100 x mayoría y 609 por representación proporciona) .
En el de mayoría el que gana , aunque sea con un voto, es el elegido. Es sencillo, se sabe siempre quien gano de inmediato. Genera gobernabilidad y también produce sistemas de dos o tres partidos, pues apoya a los partidos grandes y castiga a los pequeños, por eso es un sistema que se considera injusto, pues nacionalmente se puede obtener más votos, un partido y perder la elección, no solo eso, ganara muy pocos diputados, aunque haya sacado más votos en la elección nacional, pues puede perder con un voto en distritos pequeños y ganar distritos grandes con gran diferencia de votos. Aquí el sistema premia a los partidos que tienen mejor distribuida sus electores. Ejemplo, el partido A, gana por un voto 100 contra 101, al partido B, en el distrito uno, pero pierde por 900, en el distrito dos., en este ejemplo simple, el partido uno, con 101 votos ganó un distrito y el partido dos, con 1000 votos gano también uno. Por eso el sistema de mayorías se considera injusto, pues muchos electores quedan sin ser representado. Para evitar esta distorsión, se creo el sistema de representación proporcional. Este es un modelo matemático, que busca que, sin importar los distritos, llamado uninominales, porque cada partido nómina a uno y solo uno, por cada distrito, Cada partido se le asignará el número de diputados, llamados plurinominales, porque se registra una lista de nombres, de acuerdo al monto total de votos alcanzados. Hay muchas fórmulas, todas ellas matematicas: de resto mayor,cuando no le alcanza el comun denominador y sobran aun diputados por repartir, se le asigna al partido que tenga el mayor numero de votos, aunque no le alcance para cubrir el denominador, de resto menor,aqui es lo contrario, al partido que tenga menos votos, se le asigna un diputado, de H'ontd, método Sainte-legue, estos sos ultimos son mas complicadas, atcetera. Cada una tiene un objetivo diferente, para beneficiar a los partidos chicos se usa el de resto menor,para fortalecer a los partidos grandes se aplica la de resto mayor. En la fórmula , se divide la votación nacional, entre el número de candidaturas y resultará un número llamado cociente y cada partido tendrá el número de candidaturas que le alcance con la votación obtenida.por ejemplo, 5 millones de votos,para repartir 300 diputados, cada partido debera contar con 16,666 votos por cada diputado. Tendra tantos como esa cifra se contengan en su votacion.Por ejemplo, el partido A, obtiene un millon de votos, 1,000000 entre 1,6666, podria tener 60 diputados y le sobrarian votos, 2,400, depende de la formula, tal vez podria, obtener otro. Se trata de ser lo más justo posible. El mismo porcentaje de votos sea casi igual al número de personas. En el sistema de mayoría cada elector cuenta con un voto y lo mismo en la representación proporcional, en el sistema mixto, los el electores tienen dos votos, pues eligen a la vez al diputado de mayoría y a los de lista que están en la parte de atrás de la boleta. Las listas pues eligen a la vez al diputado de mayoría y a los de lista que están en la parte de atrás de la boleta. Las listas también tienen modalidades, cerrada, el elector vota o rechaza la lista completa, lista abierta, el elector puede cambiar el orden de la lista, poniendo al último en primero, si esa es su voluntad. También se da la modalidad de que el elector, inscriba un nombre que está en la lista, esto se considera más democrático,pero es más complejo a la hora de sumar los votos. Se que la población está molesta. Pues consideran que los diputados no han cumplido con su trabajo de representar al pueblo. Aparte del comportamiento personal de cada individuo el sistema estaba distorsionado en Mexico, , pues al no haber reelección, el diputado se debía más al partido que al pueblo. Pero también teórica mente hay problemas en 1994, escribí el libro" Lo clarooscuro de la representación ppolitica" si alguien está interesado en profundizar en la set tema, está publicado por Porrúa. Tal vez es momento de grandes reformas electorales.

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