jueves, 19 de noviembre de 2015

TERROR!!! TERROR!!! LA PAZ BAJO ATAQUE.

Lo acontecido en Paris la semana pasada, es un tema que no puedo dejar de comentar. El ataque terrorista indiscriminado a personas comunes y corrientes, es un acto terrorista cruel y novedoso. Es para empezar el efecto indirecto de las diferencias entre los Estados Unidos y Rusia sobre como resolver el tema Sirio. Si, en efecto, los que comenzó como un tema de guerra civil entre facciones sirias se ha internacionalizado. La falta de acuerdo de las grandes potencia dio como resultado los acontecido en Paris. Porque, porque los americanos basaron la solución con la renuncia del Presidente Sirio; mientras que los rusos buscaban una solución negociada, que contemplara la permanencia del Presidente sirio. La comunidad internacional, principalmente es ministro de relaciones exteriores de España, había señalado que la unilateralidad en este tema, podría ser que el conflicto rebasaran las fronteras sirias y la violencia se desplazara a Europa. Esta diferencia ha hecho que el tema sirio hoy sea un tema mundial. Les digo porque las diferencias sirias ha escalado al nivel internacional. En principio los ataques de los terroristas sirios era principalmente contra los Kurdos y los chiitas, también contra cristianos, es cierto, pero dentro de los territorios de su influencia.
En Siria los atentados es tema de todos los días, el 19 de noviembre, 40 muerto, entre ellos 7 niños, el 15 del mismo mes 26 muertos.
Lo mismo en Afganistán, Libia. Turquía e Irak. Hace poco en Líbano murieron 43 en un ataque terrorista. 34 murieron en un mercado en Nigeria. 21 egipcios coptos degollados en una playa; El derribe del avión ruso, donde murieron 224 personas, fueron todos también algo terrible, pero no impactaron fuerte la opinión publica internacional; pero el ataque de Paris es por todos los lados novedoso e impactante. Es la primera ves que los terroristas sirios atacan de manera indiscriminada a población cristiana occidental en Europa. Es también novedoso, porque no son terroristas importados de oriente medio,ni tampoco personas solitarias, sino ciudadanos europeos, sin filiación terrorista previa. Fue también una operación militar debidamente calculada y organizada, ahora se sabe que las explosiones en cercanas al estadio de futbol y el que se inmolo en la calle, fueron actos con el único propósito de distraer a la policía,para realizar su plan en otro lado. El acto terrorista de Paris, tiene varios efectos, primero demuestra que nadie esta a salvo, si atacaron a Paris, pueden atacar cualquier lugar. Segundo, los terroristas han triunfado hasta ahora, los medios de comunicación han globalizado el acto y han generado miedo en el mundo, que es el objetivo primario del terrorismo. Por miedo se han desviado aviones, por miedo se han cancelado juegos de futbol, España contra Bélgica y Alemania sobre Holanda. Tercero. el ataque ha movido las posiciones de los grandes antagonistas , Estados Unidos y Rusia, quienes ahora hablan de resolver el tema sirio, negociando y dejando al Presidente sirio en su puesto, cuando menos por cierto tiempo. Se habla también de una nueva fuerza militar internacional con la presencia militar de Rusia. Aquí se aplica el adagio de que el enemigo de mi enemigo, es mi amigo. Ojalá que lleguen pronto a un acuerdo, porque son los culpables indirectos de lo acontecido en Paris, al no ceder en la defensa de sus intereses han internacionalizado el terror sirio al occidente. Irak, Arabia Saudita y Turquia, han aceptado sentarse, alejandose de sus posiciones irreconciliables y ayudar a la solucion del problema. Así la paz mundial esta en peligro, por la necedad de las grandes potencias y la intolerancia de un pequeñísimo grupo de radicales musulmanes , fundamentalmente sirios. Una ultima reflexión. La incorporación cultural y la integración social de los musulmanes en Alemania, Gran Bretaña y Francia, por solo mencionar algunos de los mas importantes ha fracasado, por la indiscriminación, la marginación y la pobreza, por ello, estos jóvenes caen ante el llamado religioso de los radicales, aunque también hay gente de origen acomodado. Hay por cierto otras reacciones al atentado, perniciosas y deplorables, han subido las acciones en la bolsa de las fabricas de armamento y han bajado las acciones de los hoteles y de las empresas hoteleras. Ahí se ve como el capital y sus ambiciones nunca duermen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario