miércoles, 30 de noviembre de 2016

EL PEJE AVENTAJA POR LA PRESIDENCIA. PAN Y PRI EMPATADOS.

El Presidente Peña Nieto acudió el 28 de Noviembre a la sede del PRI. El motivo, la toma de protesta del nuevo Consejo Político Nacional de este partido. El Presidente, siguiendo el ejemplo de Jesús Reyes Heroles, quien fue presidente del CEN del PRI, para la sucesión de 1976, con el propósito de detener a los aventajados, pronuncio la consigna política de “ de primero el Plan, después el hombre”. Todo quedo en una buena frase. El Presidente Echeverría al final fue quien marco los tiempos de la sucesión. Era otra época. Otro momento. El Presidente controlaba todo, a su partido, a los politicos, a los medios comunicación. No habia redes sociales. Hoy el Presidente planteo lo mismo, “ primero el proyecto, después el hombre”. Se ve difícil que a estas alturas se limiten los acelerados. El Presidente no tiene control total de su sucesion. La Constitución y las leyes electorales prohíben cualquier actividad política que afecte o pueda afectar la equidad de la contienda, la cual es un principio fundamental, pero nadie hace caso a esta ordenanza. Inventan fundaciones ad-hoc, publican sus logros en revistas, que los promueven a nivel nacional, pretendiendo venderlas, les escriben libros, todo se vale, con tal de estar presente en la opinión publica e influir en los electores anticipadamente. El INE, autoridad en la materia, parece estatua, nada dice, nada hace. Y tanto nacional nos cuesta a todos los mexicanos su existencia.
Los mas acelerados son dos: Lopez Obrador Y Margarita Zavala. López Obrador, con la justificación de que es el Presidente de su partido, MORENA, recorre el país, hace propuestas, declara y critica a lo que se mueve. El Peje encabeza la encuestas. El 15% de la población abierta considera que es el mejor candidato a la Presidencia. En su partido nadie le disputa la candidatura. El Peje va solo. Margarita también le tira a lo que se mueva, pero en el PAN, la lucha es mas encarnizada.
Margarita Zavala, también recorre el país, en una opereta sin igual. A diferencia del Peje, ella no preside su partido, tiene que inventar algo, aunque sea ilegal. Como ya lo determino el TRIFE, sobre las fundaciones patito y la portada de las revista. Margarita si es un fenómeno, sin experiencia administrativa, sin estar preparada profesional e intelectualmente para ser Presidente de México, únicamente por su papel digno que llevo a cabo como primera dama, en contraste con el nefasto de Martha Sahagún, encabeza la preferencia en su partido y esta en segundo lugar en población abierta, con 3 % abajo del PEJE. Ricardo Anaya, presidente del PAN, el si tiene un pretexto legal para recorrer el país, esta en segundo lugar de su partido, aunque muy criticado por los panistas, que consideran ilegitimo que pretenda ser candidato presidencial desde la presidencia partidista. Aun así, esta en segundo lugar, 7 puntos debajo de Margarita. Este también es un caso para estudio, con solo una buena actuación como Presidente de la Cámara de Diputados y un buen discurso en Querétaro en la celebración del aniversario de la Constitucion Mexicana; sin conocimientos y experiencia, esta en la carrera presidencial. Otro que compite en el PAN, es el gobernador de Puebla, con 13% de la preferencias entre los panistas. Aquí cuando menos hay una justificación, este gobernador ha sido exitoso en su estado y, también dicen, ha transformado Puebla; sin embargo en población abierta alcanza únicamente el 5% de la preferencias. En el PRI, la lucha de los porcentajes esta entre Miguel
Osorio, quien viene encabezando las preferencia de este partido desde hace tiempo, con casi un 19%, contra el 13% del Gobernador Eruviel Ávila. Los otros nombres están muy abajo, hasta ahora no les alcanza para competir exitosamente. El secretario de Gobernación, ocupa el tercer lugar en población abierta, con el 10% de las simpatías nacionales.
En el PRI hay un nuevo jugador, José Narro, ex Rector de la UNAM y hoy secretario de Salud. Recién ingresado al gabinete, ya tiene casi las mismas preferencia que José Antonio Meade, el actual secretario de Hacienda, el 5%. Estoy seguro que Narro seguirá creciendo en las preferencias ciudadanas, su autoridad moral, su perfil ciudadano, su ausencia de responsabilidad en el desaseo político nacional y sus exitos como Rector de la UNAM lo avalan. Estoy seguro que su valia sera muy reconocida en el futuro cercano. Hay otros actores, Mancera que quiere meterse a la pelea, con el 35% de los perredistas a su favor y el 6% de la población abierta. El Bronco también estará en la carrera. Aunque a tenido una gran caída, del 37% que tenia en julio, al 28 que tiene actualmente. Como independientes, solo vale la pena nombrar a Pedro Ferriz de Con, quien tiene el 16% de las preferencias entre los que quisieran un independiente. La realidad es que es muy pronto para pronosticar escenarios con mayor precision. El PAN encabeza en estos momentos las preferencia electorales, en una lucha muy cerrada con el PRI como partido, con 21.23% contra 21% respectivamente, casi un empate, a pesar del daño que le produce al PRI la enorme baja de popularidad del Presidente, El PRD con un modesto 9%, parece se ha limitado a ser el socio menor del PAN. Todos los partidos van a la baja. Muchos seguro perderan su registro en 2018. El Verde ha caído de 5 a 3% ; MC, de 4 a 1.5%; Nueva Alianza del 3 al 1.10%; PT, se mantiene en la franja del 1% y el PES, de 2.45, a 1%.
Como candidato, sin importar partido, López Obrador es el preferido de los electores con 15%, contra 11 de Margarita y 10 de Osorio. Por supuesto que falta año y medio para la elección; pero, contrario a lo que quiere el Presidente Peña, ya empezó la carrera. El Presidente Peña obtendrá un efecto distinto al que anuncio. Nadie se detendrá porque, por lo cerrado de la contienda, con cualquier descuido se les va la candidatura o la Presidencia. Cada elección desde 1988, se dice que la elección que viene será la mas dificil y que el futuro del país dependerá de los resultados. La verdad es que ya no hay elección fácil. Los electores están molestos con todos los partidos y con los políticos en general. La elección del 2018, sin duda sera muy complicada y competida, pero en un contexto internacional totalmente desfavorable a nuestro pais. Quien será el candidato idóneo para enfrentar con exito los retos nuevos y viejos que tiene Mexico y los que ahora representa Donald Trump. No podemos equivocarnos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario