miércoles, 31 de mayo de 2017

ALEA IACTA EST. LA SUERTE YA ESTA ECHADA.

Esta es la famosa frase que pronuncio Julio Cesar cuando cruzo el Rubicán y se enfrento a su destino. Quiso decir que “ los dados ya se habian tirado”, que ya estaba decidido por los dioses romanos si perdería, o ganaría, lo que finalmente sucedió y se convirtió en el hombre mas poderoso de Roma. Esa frase se bien podría aplicarse a las elecciones del Estado de Mexico. Si, la suerte ya esta echada. Los electores ya están decididos, han tenido el tiempo suficiente para analizar a los partidos, coaliciones y candidatos. Durante dos meses ha habido de todo. Propuestas, intimidación, exceso de propaganda, ataques, calumnias, descalificaciones. Las propuestas están a la vista: continuidad o cambio. Mantener el mismo rumbo que ha tenido este estado en los últimos 80 años o darle a oportunidad a otro partido. Esta elección ha tenido la atención nacional e internacional. Nunca había pasado algo similar. Los analistas políticos y también el Presidente Peña le han conferido ese rango de importancia. Muchos han querido ver en estos comicios un especie de referendo a la gestión presidencial, suponen que si gana, los electores lo habrán premiado a El, por ello le ha echado toda la carne al asador, como se dice comúnmente. Yo creo que no es así, aunque parece. La intención, según yo, es mas practica, no perder el estado con mayor presupuesto del país. Es el estado que mas contrata obra publica.El que financio al PRI durante sus doce años de oposición. Es la gallina de los huevos de oro. Tambien subyace el miedo a que, con un gobierno de oposicion, se descubran todos los manejos irregulares o ilegales de los gobiernos del PRI. Es también de orgullo regional, recuerdese que el Presidente y la mayoría de sus colaboradores son de ese estado. Para mi ese es el objetivo. Lo han querido disfrazar de preámbulo de la presidencial, pero no lo creo. La Presidencial tendrá su propia dinámica. Será baraja nueva. Con otros actores y en otras condiciones. Ya afirmado varias veces que cada elección es diferente y los ánimos sociales cambian. Independientemente de ello, un fenómeno para analizarse es el de
Delfina, una profesora, sin mucha experiencia, sin prestigio nacional, de personalidad, sencilla, casi oscura, es la posible ganadora. Es indudable que esto será atribuible a AMLO, con todos los adjetivos que le quieran achacar: intolerante, mesiánico, individualista, corrupto, limitado, etcétera, la posibilidad que tiene Delfina el la ha creado. Todos lo saben, AMLO es la fuerza. Sin duda que otros factores como la corrupción que le achacan a este gobierno, el gasolina, los Duarte, la devaluación y otros factores también cuentan, pero AMLO ha aprovechado estos comicios para estar todos los días en los medios de comunicación, defendiéndose, atacando, acusando, pero es sin duda la figura. Reprochable para muchos, admirada por otros.
Por otro lado, nunca había visto algo así : Innumerables recursos gastados, tanta publicidad, cuantos regalos , laminas, dinero, cemento, despensas, etcétera. Todo el gabinete presidencial y gobernadores involucrados en una elección estatal; Bueno, pero creo que, esto ultimo, salvo lo escandaloso del tema, no deberá preocupar, he estado revisando los nombres de los operadores electorales que enviaron y son puros simuladores, puro perdedor, solo estorbaran y gastaran el dinero o se le quedaran, sino al tiempo. Sin embargo, al haber elevado el nivel de la contienda, si gana Delfina, elevara los bonos de AMLO y de MORENA, si gana Del Mazo, la elección aportara nada o muy poco al PRI, aunque algunos piensan que si. Mi lógica es distinta, si para ganar una elección estatal se tuvieron que utilizar todos los recursos disponibles, que van a hacer cuando sea la elección presidencial y 21 gubernaturas estatales, de donde va a sacar operadores y dinero?Lo que refuerza mi tesis, que mantener el estado de Mexico priista es la unica razon. Bueno ya veremos. Pero de cualquier forma, si gana el PRI terminara todo discutiendose en los tribunales. Finalmente, se ha desatado una guerra de encuestas, patito muchas de ellas, otras de prestigio pero que se han equivocado en otras elecciones, que dan el triunfo a distintos contendientes, según el pago. No tiene caso reproducir los resultados de ellas. Los electores ya tienen definido su voto, ahora falta que vayan a votar. algunos analistas repiten un axioma que ya no es verdadero: si hay abstención ganara el PRI por su voto duro. Yo creo que esto ya nos es cierto. Las encuestas nacionales serias, han demostrado que este se ha reducido a casi el 15%, cifra que no es suficiente para ganar una elección. Ya estamos en la recta final, el domingo 4 de junio estaremos atentos a los resultados. Les pronostico acarreo, compra de votos, violencia, intromisión de la policial.Se peleara cuerpo a cuerpo, Ya verán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario