jueves, 13 de marzo de 2014

COLOSIO, VIGENTE SOLO CADA 23 DE MARZO?

Este 23 de Marzo, se cumplen 20 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio. Este día, como ha sucedido en los últimos  19 años, se pronunciaran discursos floridos, se escribirán artículos  y se contaran anécdotas acerca de como tal o cual político era muy amigo del entonces candidato del PRI a la presidencia de la república en 1994. Que bueno que así sea, que aunque sea un día al año se le recuerde; pero, como se ha venido repitiendo desde aquella trágica  fecha, al día siguiente, todo se quedara en  liturgia política y, nadie, o casi nadie, se acordara de impulsar su anhelo de reformar a México.
Muchas cosas han cambiado en nuestro pais desde entonces. Hoy , tal como lo predijo Luis Donaldo en múltiples discursos, "nos alcanzaron los tiempos de la modernidad". Hoy, en efecto,  hay una nueva sociedad mexicana, plural, mas participativa, crítica y deseosa de ser el eje de la legitimidad de los gobiernos, de ser oída y atendida. En el año 2000, el PRI perdió el poder presidencial  por doce años y luego lo recupero en 2012. Dos veces estuvo la izquierda a punto de ganar la elección presidencial.  Las oposiciones gobiernan varias entidades federativas de la república, así como innumerables municipios. La presencia de todos los partidos políticos en las cámaras legislativas, tanto locales como federales, es una verdad evidente. Sin embargo, a pesar de estos enormes cambios,  el pensamiento y propuestas políticas y sociales  de Colosio, siguen siendo válidas. A que se deberá esto? veamos haber si juntos encontramos las respuestas.

PRIMERO: su propuesta de Reforma del Poder que formuló el seis de marzo del 1994,  implicaba una nueva relación entre la sociedad y el Estado. Buscaba  terminar con cualquier vestigio del autoritarismo del gobierno. Me pregunto, en nuestro tiempo, hoy, en 2014, hay hoy una nueva relación con el gobierno?  es esta mas democrática y mas cercana? es el pueblo consultado regularmente  por el gobierno para el sustento de sus políticas públicas? por supuesto que no! Las grandes reformas constitucionales recientemente aprobadas y no en este sexenio, sino también en los dos anteriores, fueron hechas realmente por un grupo de legisladores de todos los partidos políticos, pero sin la participación y consulta reales  con la sociedad. Y no me refiero a que no hayan preguntado a ciertos sectores o personas, o que no hayan hecho consultas públicas  formales, lo que quiero decir, es que al final aprobaron lo que convino a cada partido. De ahí que la tesis colosista de reforma del Poder siga siendo válida. El origen de muchos de nuestros males, sostenía Donaldo, esta  en la concentración del poder en el  estado, porque da lugar a abusos, a excesos, a decisiones equivocadas.  No es esto aun  una realidad en nuestro tiempo?

SEGUNDO: su propuesta intentaba también que la administración publica fuera cercana al pueblo, para que las demandas de servicios de los ciudadanos o que cuando este  planteara problemas, o buscara mejores condiciones de vida para su familia fueran realmente atendidas, de manera oportuna y eficiente. Que cada ciudadano tuviera mas derechos, mas garantías, mas libertades. Aquí esta otro tema en el que tenemos que trabajar y mucho. He sostenido en en mi libro "Lo claroscuro de la Representación Política",  que existen varias agendas, la del estado, la de los partidos políticos y la de los ciudadanos. Que al gobierno y  a los partido, todos, les interesan únicamente sus propias agendas,  los grandes temas, los históricos, las reformas de estado o políticas que los lleve a trascender o a ganar espacio para su propio beneficio, pero que nadie se ocupa de los temas de la gente, de las personas comunes, que no quiere grandes reformas, solo enmiendas menores  que le aseguren mas libertad, mas derechos, mejor trato. Reformas que le hagan mas fácil, mas llevadera su vida diaria,  reformas que analicen y enfrenten  los obstáculos que ponen todos los gobiernos en el diario acontecer, al pagar una multa mal aplicada, al tratar de poner un negocio,  al  solicitar una licencia, al  pagar las placas o solicitar una copia de su acta de nacimiento, por mencionar las mas comunes. Pregunto,  la administración pública en nuestro país, es la que proponía Colosio?  No, reiteradamente no! las oficinas gubernamentales siguen siendo autoritarias y arrogantes. El administrado no tiene realmente derechos frente a la burocracia gubernamental, la cual sigue actuando discrecional y arbitraria. Sin negar que ha habido algunos avances, la reforma de la administración , para hacerla eficiente y respetuosa de los derechos de los ciudadanos, sigue siendo una materia por cumplir. Pero,  a quien le importa tratar de resolver estos míseros problemas, si con ellos  no se pasa a la historia  ni es mencionado su reforma con gran bombo en los medios de comunicación.  Colosio si tenia en mente tales reformas, que para la mal fortuna de México y de los mexicanos,  unas balas asesinas impidieron el 23 de Marzo de 1994, que no se llevaran a la practica.

TERCERO: Donaldo también  hablaba del México de los justos reclamos, el de los antiguos agravios y el de los nuevos reclamos. el que exigía respuestas, el que ya no podía  esperar.  El México de comunidades indígenas que demandaban  justicia, dignidad, desarrollo. Un México con campo empobrecido, endeudado, al cual el visualizaba como productivo, rentable, que produciría los bienes que la nación requería y que generaría riqueza para los campesinos  y sus familias.. Un México de trabajadores que no encontraban ni los trabajos ni los sueldos que reclamaban, a los que había que responderles con puestos de trabajo, con adiestramiento, capacitación y, por supuesto, mejores salarios. Su diagnostico de la sociedad de aquel entonces fue descarnado y realista, el México con hambre y sed de justicia,  de 1994, a pesar de los cambios innegables, sigue estando agraviado, por aquellos que debieron haber resueltos y dado justa respuesta a sus agravios. Millones de mexicanos siguen estando  afligidos por el abuso de las autoridades y siguen sufriendo las distorsiones, ineficiencia y corrupción de los políticos y la prepotencia de las administraciones publicas, federal y locales.

CUARTO: La economía, mas allá de las metas técnicas, debía estar al servicio de los mexicanos, sostenía el político de Magdalena de Kino. La modernización económica solo tiene sentido, cuando se traduce en beneficio de las familias mexicanas. El crecimiento económico, debería ser mas justamente distribuido a través de mejores empleos y salarios. Se deberían  traducir las buenas finanzas públicas en buenas finanzas familiares. Me pregunto si esta premisa colosista se ha convertido en realidad.  Hoy México cuenta con el mayor numero de reservas en dolares de toda su historia, casi 181 mil millones de dolares, cantidad nunca alcanzada por nuestro país. En Diciembre de 1994, era de poco mas de 6 mil millones de dolares.  Pero, me pregunto,  estas reservas fabulosas  han servido a la mayoría de los mexicanos? Han permitido que los problemas de la inmensa mayoría se resuelvan?  Por supuesto que no!  Los problemas siguen siendo los mismos:
desempleo: la tasa nacional es de 4.81% de la población económicamente activa, a enero del 2014, casi cinco millones de mexicanos; en 1994, la tasa era de 3.7%.
Empleo mal remunerado: el sueldo minimo en 1994 era de 16.34 pesos, en 2014 es de 67.29 pesos. se ha incrementado en un 400%. En un trabajo realizado por el Ing. Manuel Aguirre Botello, nos demuestra que a pesar de este aparente crecimiento el poder adquisitivo del trabajador mexicano se ha disminuido y que en 1938, un trabajador de la época de Lázaro Cárdenas tenia  mayor poder adquisitivo..  . En el estudio se señala que: Después de 1982, la pérdida de poder adquisitivo fue estrepitosa, entregándolo De  la Madrid en 1988, con una pérdida acumulada de 48.87%, Carlos Salinas, en 1994,  con una pérdida de 59.19%, Zedillo en 2000 con pérdida de 68.93% y Vicente Fox hasta fines de 2006 con pérdida de 69.25% con respecto al año de 1970. La perdida se mantuvo con  Calderón y ha seguido con el Presidente Peña Nieto.
Subempleo : casi 4.2 millones de mexicanos, 4.4% que viven en la informalidad y no tienen acceso a los beneficios de un trabajo estable e institucional. En 1994 era del 10.9%, aunque ha habido un avance, los números siguen siendo muy altos.
Pobreza  extrema: Según el informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social ( CONEVAL) del 2012, México cuenta con 11.5 millones de mexicanos en pobreza extrema, es decir que no cuentan con suficientes recursos para adquirir los alimentos mínimos  que les permitan vivir una vida saludable. Si le sumamos los mexicanos que viven en pobreza moderada, la cifra llega a 52.3 millones de mexicanos que viven en la pobreza, es decir el 45% del total de la población mexicana se encuentra en esta situación. Lo que quiere decir que 1003 municipios del los 2400 que componen la geografía nacional, el 75% viven en condición de pobreza . ( El economista)
Desigualdad social: En el 2012 la Organización para la Cooperación y Desarrollo, (OCDE), estableció que México era el segundo país de la organización con mayor desigualdad social, tan solo abajo de Chile que encabezaba la lista. En el mismo sentido, el  CONEVAL,  en una evaluación estratégica de protección social en México determinó que, a pesar del  avance , "la protección social( en México) esta fragmentada y tiene problemas de concepción, lo que refleja en que las políticas de desarrollo social, federal y estatales, no habían estado asociadas a los derechos sociales en su conjunto ni tienen carácter universal." ( La Jornada).
Antes de 1988,  nuestro pais no tenia ricos que estuvieran en la famosa lista de la revista Forbes, donde aparecen los mas ricos de mundo. Hoy aparecen  35 Mexicanos, 11 de ellos en los primeros lugares. Por varios años el mexicano Carlos Slim encabezo la lista como el hombre mas rico del mundo. Ricardo Salinas Pliego, de televisión Azteca,  duplico en tal solo un año su fortuna, paso de 8,200 millones de pesos a 17,400 millones. Según la revista Forbes se debió a que es el principal agiotista del país, pues a través de su empresa Elektra, prestan dinero a los mas pobres de Mexico. Les parecen que estos ejemplos signifiquen una mas  equitativa distribución del crecimiento económico que postulaba Colosio? Por supuesto que no! Es al contrario, una muestra irrefutable  de la necesidad de cambiar las políticas publicas en economía y desarrollo social,  para que les alcance para mas a estos 53 millones de pobres. Jorge Sánchez Presa, un economista ligado políticamente al sonorense señala que para que los pobres tengan mas oportunidades se requiere un alto crecimiento económico. ( El Universal). Indudablemente que la pobreza esta asociada a la falta de oportunidades y la carencia de empleo es una de las mas lacerantes caras de la pobreza. Por eso yo sostengo, que no se puede dejar libres  a las fuerzas del mercado, porque,  por su propia naturaleza , tienden a concentrarse la riqueza en unos cuantos, de ahí  que el Estado necesita intervenir para ajustar las distorsiones de estas reglas y los apetitos voraces de muchos empresarios que solo les importa las ganancias  desmedidas.  Por ello seguramente estarán de acuerdo amigos lectores que la critica de Luis Donaldo a la economía mexicana realizada en 1994 sigue siendo válida. Que su aspiración de que  las finanzas de lo mexicanos mejoren, al mismo ritmo que mejoran las finanzas publicas, es un ideal por llevar a la práctica? Que nos ganamos  con presumir que hemos alcanzado mejores calificaciones en los organismos extranjeros? o que las reservas en dólares alcanzaron una cifra récord?,  o que el secretario de hacienda de México, es el funcionario del año, si el hambre, la pobreza, la desnutrición, el analfabetismo y la desesperación económica la  siguen padeciendo millones de mexicanos. Por eso reafirmo que las propuestas de Luis Donaldo en materia económica y desarrollo social siguen a la espera de que alguien las haga realidad.

QUINTO:  Hay otro tema que quiero tocar, que creo de gran importancia y actualidad,  aunque no es propiamente uno que le interese a la mayoría de los mexicanos, pero que si tiene efectos indirectos sobre ellos, me refiero al PRI y a su independencia del gobierno.  La reforma del PRI es central para la vida democrática de México, porque es a través de este partido, nos guste  o no, transitan todas las reformas legales de nuestro país. Colosio en una actitud  verdaderamente autocrítica, por tratarse de un candidato a la presidencia de México postulado por ese partido y porque, además, había sido su presidente nacional, tuvo la valentía y el arrojo de reconocer fallas e insuficiencias de la actuación del PRI. Aceptó en muchos discursos, pero sobre todo en el del 6 de Marzo,  que no fueron sensibles a los grandes reclamos de las comunidades , que no se estuvo al lado de ellas en sus aspiraciones y que durante un largo tiempo fue un  partido que solo dialogaba consigo mismo y con el gobierno. Colosio quería un PRI fuerte , vigoroso e independiente del gobierno, porque sabia que cuando el gobierno había  pretendido concentrar la iniciativa política, había  debilitado al PRI y un partido débil, siendo el mayoritario en nuestro pais como lo sigue siendo el PRI, era nocivo para la democracia y para el funcionamiento de los pesos y contrapesos con el gobierno. Por eso reclamaba con energía que el gobierno no ejerciera funciones que solo al PRI le correspondían. El sonorense creía en la organización para obtener la victoria electoral, en el trabajo cercano a la gente, para ganarse el voto y su confianza, Por ello  le daba la bienvenida a la competencia electoral, porque creía  que la competencia política exigía trabajo y el trabajo político es la base fundamental para  obtener la independencia del gobierno. En efecto, un partido organizado, trabajador, es un partido que tiene la confianza y apoyo de la gente, de sus bases, de sus organizaciones, es un partido con voz propia ante el gobierno, así sea uno emanado de sus propias filas, de otra manera, únicamente será un partido aplaudidor de las decisiones presidenciales y de su gabinete. Aquí esta otra asignatura por aprobar. Presidentes del PRI han ido y venido durante estos últimos años. Ninguno ha propiciado la gran reforma que los miembros del PRI reclaman y Colosio impulsaba. No creo que el destino del PRI sea el que sostuvo en la época de Ruiz Cortinez, su presidente de entonces, General Gabriel Leyva, quien orgulloso proclamo que había que reformar al PRI para que se ajustara a la política del Presidente de México.  Estoy convencido de que, a pesar de los errores y desaciertos, el PRI es una gran partido, que lo integran o votan millones de mexicanos y,  que mas allá de sus liderazgos, como  partido gobernante o como oposición,  contara con la fuerza, la inspiración y coraje para seguir sirviendo a  a las grandes causas de México en la generaciones venideras.

El 23 de Marzo es una fecha muy triste, en verdad, siempre lo sera para mí. No puedo alejar de mi memoria los momentos trágicos que viví y sufrí ese día. Que hubiera sido de este país si Colosio no hubiera sido asesinado? realmente no tengo respuesta cierta a esa interrogante, pero si puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que Luis Donaldo habría entregado los mejor de su  capacidad, emoción  y coraje  para hacer de nuestro país un lugar mas justo, mas democrático, mas libre. ¡ Que  enorme perdida para México !














No hay comentarios.:

Publicar un comentario