miércoles, 26 de marzo de 2014

EL PAN, SIN BRUJULA Y SIN NORTE



El Partido Acción Nacional (PAN) es un partido que surgió en 1939, con el  propósito central de oponerse a la expropiación petrolera de1938 y en general a todas las reformas sociales impulsadas por la reformas cardenistas y, ademas, para  dar cauce pacífico a muchas corriente cristeras, que abandonaron las armas y buscaron un partido afin a su ideologia.  Aunque, ideológicamente estuvo inspirado en los movimientos que iniciara desde 1915, el pensamiento humanista de  Manuel Gómez Morín, uno de los hombres mas inteligentes de su generación, perteneciente a los llamados siete sabios de la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM). El PAN fue un partido inicialmente patrocinado por católicos y banqueros vinculados al ya desaparecido Banco de Londres y México, en el cual trabajaba  el ex-Rector de la UNAM, quien con su talento , personalidad  e inteligencia logro iniciar un movimiento anti-sistema que culminaría con la derrota del PRI en el año 2000.

Durante estos largos años en la oposición, el PAN batallo duramente para abandonar el papel de partido de los banqueros, de la derecha,  para convertirse en un partido democrático, pero conservador.  Fue una gran proeza la que llevaron a cabo un puñado de hombres y mujeres, que empeñados en sus ideales democráticos muy particulares, contribuyeron a darle un nuevo rostro a la democracia mexicana, a través de una trabajo personal, tesonero y abnegado. Su gran propósito era vencer al PRI, quitarle el poder y lograr la verdadera eficacia del sufragio. Lo lograron en el 2000, despues de 71 años de esfuerzos; Sin embargo, una vez obtenido su propósito histórico , todo parece indicar que se se agotaron ideológicamente, se quedaron sin banderas. Fue evidente para la mayoría de los mexicanos,  que no supieron que hacer con el poder presidencial . Durante doce años de gobierno panista los logros fueron magros. Se pueden rescatar algunos "éxitos", como la estabilidad económica,  el seguro popular y el programa oportunidades, aunque este último habría que evaluarlo bien, para revisar si su carácter asistencial, realmente ha contribuido al desarrollo social de los más marginados de nuestro país.

Doce años tuvieron el poder presidencial en sus manos. Nunca  pudieron darle rostro propio a la acción de gobierno. Sus políticas se apoyaron fundamentalmente en las instituciones, normas y reglas  creadas por 71 años de gobiernos del PRI. Nunca supieron mostrarle a los mexicanos cual era realmente el programa del PAN, distinto al del PRI. No fueron capaz de comunicarle al pueblo de México cual era el fundamento ideológico que sustentaba sus actos de gobierno. Por eso perdieron el poder, porque perdieron su norte, se quedaron sin brújula, pues realmente nunca se organizaron para transformar al país. Su objetivo político se centro en quitarle poder al PRI.  Quitarlo de la Presidencia de México, tarea por cierto nada fácil, pero nunca construyeron ni definieron un programa de gobierno propio, de ahí que bastaron con doce años en el gobierno presidencial, para que el electorado les retirara su confianza y los enviara al tercer lugar en las elecciones del 2012.

Pero perder el poder político, no es el fin de un partido, como lo demostró recientemente el PRI. La clave esta en mantenerse como alternativa electoral, en re-inventarse y volver a competir exitosamente por el el voto ciudadano. Esa es la piedra de toque de la democracia contemporánea. Sin embargo, por el momento no se ve ningún intento serio de renovación, cuando menos no se ve que las actuales acciones del PAN estén encaminadas a este objetivo. Su ex dirigente nacional, Gustavo Madero no ha caminado esta ruta. Ni la propuso ni la inicio.  Mas bien ha encabezado una linea de disputa por los remanentes de este importante partido nacional. Esta es otra muestra de su crisis, cuando los dirigentes, son mas pequeños que los retos.

El PAN ha tenido dirigentes nacionales de gran calidad moral e intelectual. Personajes de enorme reconocimiento social, tanto por la firmeza de sus principios, como la profundidad de su acción política. En mi mente tengo la recia figura de Don José González Torres, sencillo, amable, pero duro y firme en sus planteamientos  antigubernamentales. Como olvidar el talento y respeto de Don Manuel González Hinojosa,  dos veces presidente nacional, intelectual de gran prestancia quien con su pluma y críticas, preparo el advenimiento del PAN al poder. Otro personaje reconocido por todos fue Don Luis H. Alvarez, ex candidato presidencia de la república,  ex presidente municipal de Chihuahua,  compañero senador en la LVI Y LVII legislaturas del Congreso de la Unión, quien con su lucha personal, su coraje, su entrega e inteligencia y su planteamiento táctico frente a el gobierno de Carlos Salinas, abrió el camino del PAN al poder municipal y estatal. Durante su gestión esté partido obtuvo el gobierno de Baja California y el de la mayoría de las capitales de los estados del país.
Carlos Castillo Peraza, es otro ejemplo de prestigio intelectual combinado con acción política trascendente. En esa misma línea , pero con otra personalidad, se enmarca Felipe Calderón, con fama de necio e intolerante, pero inteligente, estratégico y tácticamente superior a todos los políticos  de su generación.
Por todos estos antecedentes, resulta trágico para el PAN , que desde que Madero tuvo que aceptar la derrota electoral de Peña Nieto en el 2012, no da pie con bola, como se dice popularmente. Enfrentado con la herencia calderonista al interior de su partido, en un intento por fortalecer a su grupo, para ser la única vía de negociación con el gobierno, llevo a cabo un especie de la noche de cuchillos largos  y destituyo al Sen. Ernesto Cordero, calderonista puro, como coordinador de los senadores panistas y puso en este puesto a un desconocido, que le obedeció en todo. El caso de la reforma del IVA, fue otro ejemplo de contradicción y enfrentamiento en el Senado de la República, los calderonistas en contra de la reforma y los maderistas a favor. Hoy nuevamente se enfrenta el lider de los diputados federales panistas con la actual presidenta de ese partido, Cecilia Romero, por el tema de la iniciativa de telecomunicaciones, al censurar públicamente el rechazo de la dirigente a la mencionada iniciativa.
Hoy esa verdad es más que evidente. La lucha de Madero  para enfrentarse a las bases de poder del exPresidente Calderón, léase el Senador con licencia Ernesto Cordero, exsecretario de hacienda y precandidato a la presidencia por el PAN en 2012 y sus seguidores, demuestran que son tan solo  un partido pragmático,  que se quedo sin ideología. Sus alianzas electorales con el Partido de la Revolución Democrática( PRD), en algunos estados del país; si bien se entiende el sentido táctico electoral de la medida, también nos demuestran descarnadamente que no tiene rumbo ideológico. Todo nos hace pensar que al perder la causa que les dio origen, sacar al PRI del poder presidencial, se agotaron y se quedaron sin objetivos sociales y políticos por cuales luchar.

El PAN desde su fundación fue una partido conservador, ligado a los grupos católicos ultra-conservadores, aunque siempre han negado ser los representantes de la derecha mexicana. A partir de 1988,  con la incorporación a la lucha antisistema del empresario sinaloense, "Maquio" Clothier, empieza un movimiento hacia al centro, aunque en sus filas se  siguió moviendo lo mas aguerrido de la ultra derecha, como el famoso Yunke. Es,  en efecto, a partir del triunfo de este partido en Baja California, primer estado mexicano que pierde el PRI, desde su creación en 1929, que el PAN empieza a convertirse en un partido mas afiliado a la democracia cristiana moderna y a sus políticas.  Su propuesta se vuelve muy pragmática, pues al evitar caer en los estereotipos de izquierda o derecha, lo mismo impulsa a unas y que  a otras, evitando, en lo posible,  caer en los extremos ideológicos. No obstante lo anterior, el PAN basó sus campañas electorales, mas en atacar los defectos del PRI y  los de los políticos de este partido, que en captar las simpatías hacia  su ideología, la cual un amplio sector de sus  electores en realidad desconocen. En efecto, mas que lograr que lo votaran por sus virtudes, este partido logro inteligentemente aprovechar el voto anti-PRI, lo que al final le alcanzo para ganar la elección presidencial del 2000. De hecho esa es la regla que utilizan en casí todas las campañas, de ahí la importancia del español, naturalizado mexicano,  Solá, en pago de sus servicios, experto en denostar y descalificar, autor de la frase de que López Obrador era un peligro para México.

Desde mi personal  perspectiva, tendrá que pasar un largo tiempo para que formulen y alcancen un nuevo objetivo ideológico o político.  Seguramente pasara mucho tiempo para que encuentren una bandera que les permita volver a ser una opción política real; pero, por lo pronto, creo que sus derrotas en las contiendas electorales continuarán, por que ideológicamente no tienen objetivos claros ni principios fortalecidos. Casi  sin personajes atractivos al electorado, salvo el ex presidente de la Cámara de diputados, el diputado con licencia, Ricardo Anaya Cortes, quien tuvo un gran desempeño en este cuerpo legislativo,  nos muestran un triste panorama. De ahí que sí no se ponen de acuerdo después de la elección por la dirigencia nacional y  se reagrupan y  refundan su partido, tenderán a ir perdiendo peso en la lucha política nacional, lo cual no resulta favorable para el mantenimiento de los pesos y equilibrios que son necesario en esta democracia a la mexicana de tres fuerzas políticas solidas, las cuales, al disputarse las decisiones políticas diarias, generan  contrapesos al gobierno, lo cual auspicia mejores políticas publicas .
Es mi perspectiva que hay PAN para rato, porque sus bases sociales son mas solidas que sus dirigentes. En cada localidad del país hay una militancia activa, orgullosa de su partido y lo que ha hecho por el bien de México, solo que ahora no saben porque pelear, salvo la muy general consigna de que el PRI solo dure seis años en el gobierno y que no se le deje ganar el 2018. Pero este objetivo no creo que sea suficiente para ampliar su base electoral. Hoy ya no tiene los argumentos que le permitieron mantenerse como opción durante 71 años  y conquistar el poder nacional. Hoy los electores quieren que los partidos tengan ofertas electorales que den respuesta a los grandes problemas de nuestra época. Quieren saber como impulsar el desarrollo económico, como combatir la criminalidad, a la injusticia, a la corrupción, la desigualdad social y a la pobreza . Los electores exigen que los partidos expresen claramente que hacer, como hacerlo y en que tiempos. Ese es , en síntesis,  el reto del PAN , recobrar su norte , para convertirse nuevamente en una opción real de gobierno.

1 comentario:

  1. Interesante reflexion.....valiosa.....destacadas aportaciones....disfrutable columna ... coincido....el diputado Ricardo Anaya....es un panista que se destaco en su actuar como Pdte de la Mesa Directiva ...mostro madera y tablas.

    ResponderBorrar