viernes, 28 de agosto de 2015

LA CRISIS QUE LLEGO PARA QUEDARSE?.

Estamos enmedio de una gran crisis, tanto interna como internacional. El ambiente externo esta terrible: La devaluación de la moneda china esta haciendo temblar las bolsas de valores y afectando el precio del peso frente al dolar, si bien nos va llegaremos a 18 por dolar; Irán esta a punto de meter al mercado mas de 500 millones de barriles de petroleo que mantenía escondidos en el mar y que, al levantarle las sanciones internacionales, como esta a punto de pasar, impactara el ya de por si bajo precio del petroleo; Por codos o por torpes, no compramos adecuadamente la cobertura petrolera, si baja de 30 dolares, no estaremos asegurados; Grecia sigue con su crisis económica: España no logra despegar y Brasil y el mercado sudamericano en problemas económicos y políticos.Si el sector externo es problemático, el sector interno de México esta peor. Un Presidente sin prestigio, golpeado por los escándalos de corrupción y conflictos de intereses que lo rodean: La casa blanca de su esposa. Nadie acepto la conclusión del Secretario de la Función Pública. Para la mayoría de los mexicanos queda claro, que el grupo HIGA, constructores que se han hecho millonarios con Peña desde que era gobernador,se la donaron. Los escándalos de la casa de Malinalco de VIdegaray y La de Lomas de Osorio, son acciones del mismo grupo y en el mismo sentido. Pero la corrupción es solo el mal mas visible, la incapacidad del gobierno, que tiene muchos asesores y pocas ideas, es terrible. El Presidente sostiene que la devaluación del peso es benéfica para el país. Como creen semejante burrada, si es positiva para los exportadores, para los familiares de los que mandan dolares del extranjero y para todos los especuladores, que ganan cuantiosas fortunas con ello, pero para el país, para las grandes mayoritarias no lo es. Le habrán dicho al presidente que los campesinos y agricultores en general, están sufriendo el aumento de los precios de los fertilizantes, que se cotizan en dolares. Que el sector constructor esta resintiendo el precio de la varilla y del cemento, también cotizado en dolares y que impactara el precio de la vivienda. El país en general vive una crisis de confianza a las instituciones. Nada funciona bien.
Pemex , la joya de la corona, esta dejando de producir 250 mil barriles diarios y tiene que comprar 150 mil en el mercado internacional, para cumplir con sus clientes. Tenemos cuatro refinerias sin funcionar y las reservas de gasolina en el país son bajísimas. Como la ven? Dicen que las reformas estructurales recién aprobadas en 2014 están funcionando. Tal vez la educativa, que es realmente una reforma laboral en la educación. La económica no prende, a pesar de los aumentos de impuestos, se acaba de ajustar las predicciones de crecimiento a la baja. sera un milagro si llegamos al 2%. La CONEVAL sostiene que la economía mexicana no ha crecido en 20 años. La reforma petrolera es otro fracaso. Nadie quiso invertir en aguas profundas, que era el objeto de la reforma.Estamos rematando los yacimientos en aguas someras y ni así quieren invertir en este sector. En seguridad pública nada mejora: Ayotzinapa, Tlatapa,, Apatzingán, Tanhuato , son casos de muertos no suficientemente esclarecidos. El Chapo y su fuga, asesinatos y ajusticiamientos en todo el país, policías corruptas, ineficientes. corrupción en la compra de todos los instrumentos de seguridad. Mas de 80 mil muertos en el país en 5 años. La pobreza en aumento.Los partidos políticos desprestigiados y los políticos percibidos como corruptos y mentirosos. Militares acusados de excesos y asesinatos. jueces corruptos. No se ve como y con quien podemos superar todos estos problemas que nos aquejan de manera cotidiana. Así que nadie se jacte que estamos bien. Nunca había visto un panorama tan horrendo sin vislumbrar soluciones a corto plazo, no porque no las haya, sino que no se ve en el panorama político quien sea capaz de llevarlas a cabos. Los cambios del gabinete no resolverán la problemática, son solo para evitar que Beltrones se lleve la delantera, como ya la lleva. Pero esos cambios los analizare en mi próximoarticulo.

2 comentarios:

  1. Amador... my friend... pues pocas cosas dejas en el tintero dentro de tantos elementos y causas que ocasionan la debacle económica del país... y que dicho sea de paso, el hecho de tener muy buenas reservas de divisas ha evitado un colapso mayor como lo que vemos en otros países, pero eso no es de ninguna manera un consuelo. En mi opinión, además de las reformas de las que tanto habla peña Nieto y su séquito... el gran éxito hubiese sido tratar de mejorar el sistema político mexicano, labor aún más complicada... pero esencial si hubiese pensado mejor en:

    -Convencer al sistema para una disminución importante en el número de integrantes del congreso.
    -Disminuir hasta una tercera parte los presupuestos de los partidos políticos con la idea de que prolifere el político por convicción más allá de quien busca enriquecerse (utopía).
    -Hacer hasta lo imposible para disolver el corporativismo de los sindicatos, evitar las dictaduras de sus líderes y la obligación de transparentar sus cuentas.
    -Enfatizar en una lucha verdadera contra la corrupción, iniciando con magistrados, jueces, legisladores y funcionarios del ejecutivo en los tres niveles de gobierno... así como castigos ejemplares a funcionarios corruptos que al menos impartan miedo a quienes buscan puestos con la mira directa en hacerse millonarios a costa del erario.

    Mucho trabajo por hacer en este nuestro país... y mal estamos si nos conformamos diciendo solo que Venezuela, Grecia y muchas otras economías están peor que la nuestra!!!

    ResponderBorrar
  2. Si, Cesar, tienes razon en tus propuestas. mucho hay que hacerse. El INE se ha convertido en una calamidad.Quien necesita 11 consejeros? tres podrían ser suficientes. Pidio 16 mil millones de pesos de presupuesto, que porque ahora tiene que vigilar las elecciones locales. El TRIFE quiere otro edificio cuando tiene dos inmenso y caros. nadie toma decisiones ni los enfrenta. los gastos de publicidad política son inmensos. ve como el Presidente paga paginas y paginas en todos los períodicos para anunciar sus "logros"

    ResponderBorrar